1.200 familias y 15 municipios afectados por la ola invernal en Chocó

1.200 familias y 15 municipios afectados por la ola invernal en Chocó
Chocó inundaciones Crédito: Representante James Torres

Debido a la ola invernal por la que atraviesa gran parte del país, se ha presentado afectación en la cuenca alta del Río Atrato, en el departamento de Chocó. Situación por la cual se ha desbordado, lo que ha generado inundaciones en los municipios de Lloró y Bagadó. Así fue confirmado por la gobernadora de ese departamento Nubia Carolina Córdoba. Según lo indicado por la mandataria se ha activado el comité departamental de Gestión del Riesgo para responder a la emergencia y asistir a los municipios en esta nueva crisis invernal.

Luis Alberto Longas, coordinador departamental de Gestión del Riesgo, habló sobre las labores implementadas: "Van a seguir presentándose lluvias torrenciales, crecientes súbitas que generan el desbordamiento de los ríos. Desde ya los municipios tienen activadas sus respectivas respuestas para poder seguir las hojas de ruta. Las comunidades en las zonas rivereñas es importante que cada vez que noten algún tipo de cambio en las crecientes de los ríos informen a las comunidades más abajo para que la gente se prepare y mitigar los efectos de las crecientes".

Luz Stella Serna Moreno, alcalde del municipio de Lloró, una de las zonas más afectadas por el desbordamiento de los ríos Andágueda y Atrato. Se hizo un llamado urgente a todas las entidades gubernamentales, organizaciones humanitarias y personas solidarias para que se unan en apoyo a la atención de esta emergencia de las familias que lo han perdido todo.

Los damnificados en Chocó requieren: Alimentos no perecederos, kits de aseo personal y limpieza, kits de hábitat y albergue temporal, medicamentos de primera atención o necesidad (analgésicos, antibióticos básicos, antipiréticos, sales de rehidratación, entre otros).