Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

La crisis que atraviesa el sistema de salud sería una de las primeras prioridades del gobierno de Abelardo de la Espriella. A pocas semanas de su posesión presidencial, representantes de organizaciones de pacientes revelaron las principales medidas que el mandatario electo buscaría poner en marcha para atender problemas como la entrega de medicamentos, la situación financiera de las EPS y las crecientes barreras de acceso a los servicios médicos.

Los detalles fueron dados a conocer por Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, quien sostuvo que el equipo del presidente electo ya sostuvo una reunión con representantes de pacientes, usuarios, médicos, trabajadores de la salud, IPS, EPS y otros actores del sector para comenzar a definir la hoja de ruta con la que esperan estabilizar el sistema.

Según explicó, el encuentro permitió conocer cuatro compromisos que marcarían el inicio del nuevo Gobierno desde el próximo 7 de agosto.

Las cuatro medidas con las que De la Espriella busca estabilizar el sistema de salud

Según explicó Denis Silva, uno de los primeros compromisos del gobierno electo será cumplir los autos de la Corte Constitucional relacionados con el financiamiento del sistema de salud.

"Se comprometen a dar cumplimiento a los autos de la Corte Constitucional, revisar la UPC, hacer los ajustes y generar los recursos que se requieren para poder estabilizar el sistema de salud", aseguró el vocero de Pacientes Colombia.

Silva agregó que también se implementaría un Puesto de Mando Unificado durante los primeros 90 días de gobierno.

"Desde el día uno hasta el día 90 habrá un puesto de mando unificado para poder paliar la crisis humanitaria que hay dentro del sistema de salud", afirmó.

Además, indicó que el equipo de Abelardo de la Espriella ya trabaja en una serie de medidas administrativas y legislativas para comenzar la recuperación del sector.

"Ya tienen borradores de decretos y resoluciones para ir estabilizando el sistema de salud", señaló.

El representante de los pacientes aseguró que otro de los compromisos adquiridos consiste en mantener una comunicación permanente con todos los actores del sistema.

"Se comprometieron a tener mesas permanentes con los distintos agentes del sistema para poder reconstruir colectivamente la salud en Colombia", sostuvo.

La entrega de medicamentos será una de las prioridades

Para Pacientes Colombia, el suministro oportuno de medicamentos será uno de los principales retos del próximo Gobierno.

"Para nosotros esa es la prioridad número uno: todo lo que tiene que ver con el suministro de medicamentos y la atención oportuna", afirmó Denis Silva.

El dirigente explicó que, en su concepto, el problema no obedece a la falta de medicamentos en el país.

"Nosotros no tenemos desabastecimiento de medicamentos. Medicamentos hay suficientes; el problema es que las farmacéuticas no le venden a las EPS y las EPS no pueden garantizar el suministro a los gestores farmacéuticos", explicó.

Sobre los tiempos para solucionar esta situación, Silva reconoció que no será un proceso inmediato.

"Nosotros quisiéramos que fuera el 7 de agosto, pero eso es imposible porque ese día empiezan a gobernar y no sabemos qué va a entregar el Ministerio de Salud ni la Superintendencia Nacional de Salud", manifestó.

Revisar las deudas será uno de los primeros retos

Otro de los puntos discutidos durante la reunión fue el estado financiero del sistema de salud.

Según Silva, el nuevo Gobierno pretende conocer primero el verdadero tamaño de las deudas antes de definir las acciones que adoptará.

"Están invitando a las EPS, IPS, gestores farmacéuticos e industria farmacéutica para sincerar las cuentas, porque cada agente tiene cifras totalmente distintas", explicó.

Añadió que el Estado solo reconocería las obligaciones que legalmente le corresponden.

"El Estado no puede pagar las deudas de los privados. Primero debe cumplir con los recursos que adeuda por la UPC y luego las EPS tendrán que responder por el resto de sus obligaciones", afirmó.

Pacientes pidieron cambios en la Superintendencia de Salud

Durante el encuentro también se plantearon varias solicitudes dirigidas al gobierno entrante.

Silva explicó que una de ellas consiste en reemplazar a los actuales interventores de las EPS.

"Pedimos cambiar a todos los interventores por personas técnicas, con capacidad de gestión para gerenciar las EPS", indicó.

Asimismo, solicitaron un relevo en la Superintendencia Nacional de Salud.

"Desde el 7 de agosto pedimos cambiar al superintendente nacional de Salud. La Superintendencia es la encargada de garantizar derechos fundamentales y hoy es la que menos resultados produce", concluyó