Accidente aéreo en Cúcuta–Ocaña: Medicina Legal confirma la identidad de las 15 víctimas

Tan pronto sean entregados los cuerpos a sus respectivas familias, serán trasladados a sus ciudades de origen.
Medicina Legal dispuso el apoyo de personal forense de las sedes de Pamplona, Ocaña y Bucaramanga. Crédito: Satena y comunidad

El director general del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Ariel Emilio Cortés Martínez, confirmó la plena identificación de las 15 víctimas que se encontraban a bordo de la aeronave Beechcraft 1900, que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña y se accidentó el miércoles 28 de enero.

Identificación de las víctimas y trabajo forense

El Instituto Nacional de Medicina Legal informó que las labores técnico-científicas culminaron tras el ingreso de los cuerpos a la Dirección Seccional de Norte de Santander, ocurrido el 29 de enero. Como resultado del proceso, se logró la identificación plena de las víctimas, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la entidad, el trabajo se desarrolló con el apoyo de cinco equipos forenses, encargados del análisis técnico-científico integral de los 15 cuerpos, conforme a los protocolos establecidos para este tipo de casos, con el fin de adelantar los procedimientos de identificación.

Así mismo, Medicina Legal dispuso el apoyo de personal forense de las sedes de Pamplona, Ocaña y Bucaramanga. De manera adicional, el proceso contó con el respaldo de equipos especializados de la Dirección Regional Bogotá.

Entrega de los cuerpos y homenajes póstumos

Desde la entidad se indicó que, de acuerdo con su naturaleza misional, la información técnica y procedimental derivada de estas actuaciones será puesta, de manera oportuna, exclusivamente en conocimiento de las autoridades competentes, dentro del marco de la investigación.

El primer cuerpo entregado fue el del congresista Fipogenes Quintero Amaya. Concejales, diputados y ciudadanía en general participaron en una calle de honor para recibir el cortejo fúnebre del representante a la Cámara, hasta ubicar el féretro en la Asamblea Departamental.

Así mismo, a las 5:00 de la tarde se realizó una eucaristía en la Catedral San José de Cúcuta. Posteriormente, el cuerpo será trasladado al municipio de Ocaña, donde se llevará a cabo su sepultura, teniendo en cuenta que gran parte de su familia reside en la provincia de Ocaña.