Acuerdo entre Gobierno y recicladores pone fin a bloqueos en Bogotá

Tras tres días de protestas, las partes firmaron un acuerdo de nueve puntos que incluye la convocatoria a una mesa nacional el 3 de marzo y el levantamiento inmediato de los bloqueos en la capital.
Las protestas comenzaron en la madrugada del martes y se prolongaron hasta la tarde del jueves. Crédito: RCN Radio (Ilustración)

Luego de tres días de bloqueos y manifestaciones en Bogotá, el gremio de recicladores y el Gobierno nacional lograron un acuerdo que permitió restablecer la movilidad en la ciudad y abrir un escenario formal de concertación sobre el nuevo modelo de recolección de basuras.

Las protestas comenzaron en la madrugada del martes y se prolongaron hasta la tarde del jueves, cuando, hacia las 6:00 p. m., las partes firmaron un acta de seis páginas que contiene nueve compromisos.

El documento establece la hoja de ruta para garantizar la participación de los recicladores de oficio en la estructuración del esquema de aprovechamiento que prepara el Gobierno.

Uno de los puntos centrales fija para el 3 de marzo de 2026, a las 9:00 a. m., la realización de una reunión en la que se presentará la metodología con la que se desarrollará una mesa de diálogo nacional.

Allí se definirán los mecanismos para exponer, socializar y debatir las propuestas del sector reciclador dentro de la planeación del nuevo modelo.

De manera previa, el 20 de febrero se llevará a cabo un encuentro preparatorio en el que se organizarán los lineamientos de participación. Además, el Ministerio de Vivienda se comprometió a no modificar la normativa vigente relacionada con el aprovechamiento de residuos antes de que se realicen estas reuniones.

Con la firma del acta, las organizaciones de recicladores se comprometieron a levantar los bloqueos que mantenían en la calle 26 y el plantón frente al Ministerio de Vivienda.

El acuerdo fue respaldado por 20 voceros del gremio y por delegados de entidades del orden nacional.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga Rivas, destacó el proceso de diálogo adelantado durante los tres días de movilización y señaló que el Gobierno continuará trabajando con la población recicladora para garantizar su inclusión en las decisiones sobre el sistema de gestión de residuos.