¿Adiós al amarillo? Taxis en Colombia cambiarían de color por plan que impulsa el Gobierno

El Gobierno ofrece hasta $52 millones para que 54.000 taxistas migren a vehículos eléctricos y accedan a beneficios en movilidad y costos operativos.
Taxistas revisan los requisitos en la plataforma del Ministerio de Transporte para acceder al incentivo que impulsa la transición hacia flotas eléctricas. Crédito: Colprensa, La FM y Freepik

Un millonario incentivo por parte del Gobierno nacional busca que cerca de 54.000 taxistas adopten vehículos 100% eléctricos, con el fin de transformar la movilidad urbana y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Además, la medida busca mejorar la rentabilidad de los conductores frente a los precios de los combustibles.

“Entregaremos 52 millones a cada propietario de taxi a gasolina, diésel o gas que lo cambie a eléctrico. Los precios bajan y la rentabilidad aumenta, es con la tecnología y no con la sobreexplotación de quien trabaja que se aumentan las ganancias (sic)”, anunció por medio de su cuenta de X el presidente Gustavo Petro.

Esta transición se realizará por medio del programa Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico (Fopat), del Ministerio de Transporte. Los potenciales beneficiarios son dueños de taxis a gasolina o gas con una antigüedad igual o superior a 10 años.

“Para aspirar deben tener garantizada la financiación. De hecho, hasta apoyamos ahí unas líneas de crédito, estamos incluso ayudando a subsidiar ese tema de la financiación”, dijo por su parte María Fernanda Rojas, ministra de Transporte.

El Gobierno lanzó un incentivo de $52 millones para que miles de taxistas renueven sus vehículos a modelos eléctricos, apoyados por el Fopat y líneas de financiación del Ministerio de Transporte.Crédito: RCN Radio

Así funciona el proyecto

Para lograr la transición a vehículos eléctricos, el apoyo económico del Gobierno nacional comprende una financiación de hasta 42 millones de pesos para la compra de un vehículo nuevo 100% eléctrico, y 10 millones de pesos para cubrir el 90% de la adquisición e instalación de infraestructura de recarga residencial. Los beneficios suman un total de $52 millones.

De acuerdo con el Mintransporte, al realizar el cambio los conductores se verían beneficiados al recibir los descuentos vigentes en el SOAT y la revisión técnico-mecánica; así mismo, podrán circular libremente sin la restricción del pico y placa. Además, según la cartera, un vehículo eléctrico representa un ahorro de hasta el 43% en combustible y 65% en mantenimiento, al compararse con un vehículo de combustión.

“Tenemos en la plataforma del Ministerio de Transporte ya activo el mecanismo para que los taxistas apliquen y comiencen a diligenciar los datos, a subir la información y hacer el proceso”, añadió la ministra.

Requisitos para postularse

Los propietarios interesados en recibir los recursos deben cumplir con una serie de condiciones técnicas y legales:

  • El taxi debe estar debidamente registrado en el RUNT y tener todos los documentos al día.
  • Debe ser un vehículo que funcione con propulsión tradicional y que tenga más de 10 años de antigüedad.
El programa ofrece hasta $52 millones por taxi para facilitar el paso a vehículos eléctricos, con beneficios en trámites, movilidad y ahorro operativo para los conductores.Crédito: Freepik

Además del incentivo, ¿qué otras medidas políticas acompañan este programa?

El programa se complementa con una política arancelaria proteccionista. El Gobierno planea aplicar un incremento del 40% en los aranceles de importación para todos los automóviles y motocicletas que utilicen hidrocarburos. Esta medida tiene un doble objetivo: desincentivar la compra de vehículos contaminantes y, al mismo tiempo, fomentar la industria nacional para el ensamblaje, fabricación de partes y producción local de vehículos eléctricos.