Así va la contingencia Airbus A320: el 87% de la flota ya fue actualizada

La actualización avanza al 87% y 22.630 pasajeros resultaron afectados entre el 29 y 30 de noviembre.
Viajeros con destino a Caracas desde Bogotá se han visto afectados por las decisiones de algunas aerolíneas de no viajar a Venezuela. Crédito: Pepe Morón - La FM

El Ministerio de Transporte confirmó que la recuperación de la operación aérea avanza con mayor rapidez de la prevista, luego de una nueva sesión del Puesto de Mando Unificado con Avianca, LATAM y JetSMART. Según el Ministerio y la Aeronáutica Civil, el país entró en una fase de estabilización operacional mientras continúa la actualización de la flota A320.

Normalización técnica alcanza el 87,1%

De las 124 aeronaves involucradas en la contingencia, 108 ya recibieron la actualización correspondiente, completando un avance del 87,1 % en el proceso técnico.

  • LATAM: 5 de 5 aeronaves actualizadas.
  • JetSMART: 1 de 1 aeronave actualizada.
  • Otras aerolíneas (principalmente Avianca): 102 actualizadas, equivalentes al 86,4 %.

El Gobierno informó, además, que cuatro aeronaves que inicialmente debían ser enviadas a taller pudieron ser actualizadas sin traslado, reduciendo a entre 19 y 20 las pendientes de intervención.

La empresa Thales completó los controles de calidad y liberó el software final requerido para cerrar la contingencia. Las autoridades confirmaron que ya se coordina su transferencia a talleres autorizados y la importaciónde insumos necesarios para acelerar las intervenciones pendientes.

Impacto operacional sigue disminuyendo

El balance de afectaciones del fin de semana muestra una reducción en las cancelaciones y demoras:

  • Sábado: 98 vuelos cancelados.
  • Domingo: 64 vuelos afectados entre demoras, cambios y cancelaciones.

Entre el 29 y 30 de noviembre se registraron 148 vuelos afectados, 80 nacionales y 68 internacionales, con 22.630 pasajeros impactados. De acuerdo con las autoridades, los principales aeropuertos, incluido El Dorado, operaron sin congestión severa gracias a los planes de contingencia coordinados con las aerolíneas.

Gobierno reitera presión a Airbus

La ministra de Transporte, Mafe Rojas, señaló que la prioridad sigue siendo completar el proceso técnico y que la entrega del software pendiente por parte de Airbus es indispensable.

La recuperación está avanzando más rápido de lo previsto, pero no bajamos la guardia. Airbus debe entregar sin dilación el software faltante. La seguridad aérea no se negocia, y ninguna aeronave volverá a volar sin cumplir el 100 % de los estándares técnicos”, afirmó.

El Ministerio de Transporte, la Aerocivil y las aerolíneas mantienen monitoreo permanente y comunicación con los pasajeros, mientras se consolidan los últimos pasos hacia la normalización total.