La recolección de basuras en Cali se encuentra en riesgo, a causa del vencimiento del contrato vigente entre los actuales operadores del servicio, debido a que no existe un prórroga confirmada.
En este caso, Emsirva entidad bajo tutela de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios no ha definido qué va a ocurrir ante esta situación. Por tal razón, desde la Alcaldía de Cali se ha insistido en la entrega de una respuesta con el propósito de anticiparse a una eventual crisis.
"Desde la Administración nos encontramos frente al tema y estamos buscando que se garantice la prestación del servicio para todos los ciudadanos de manera normal, por eso hemos solicitado que nos entreguen garantías jurídicas de que la prestación no se va a suspender en ningún momento", manifestó el director encargado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali, Felipe Salcedo.
De acuerdo con el funcionario han existido acercamientos con la entidad durante los últimos días con el propósito de obtener una respuesta ante el particular, no obstante, ello no ha sido posible.
"Emsirva hoy es responsable del 95% de la prestación del servicio de aseo en Cali y lo hace a través de cuatro operadores privados que están ubicados en diferentes zonas de la ciudad. De ahí que es responsabilidad de ellos y la Superintendencia, quien hoy responde por la operación de la compañía, negociar con los operadores para mantener el servicio de aseo", detalló en diálogo con La FM.
El llamado al gobierno nacional
Salcedo indicó que gran parte de las acciones por estos días han estado enfocadas en el sostenimiento de mesas técnicas, sin embargo no se han podido concretar acciones como prórrogas a los actuales operadores para sostener el servicio sin contratiempos.
"Le estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que se puedan hacer las prórrogas en estos contratos y en caso de no llegar a un acuerdo podamos tener la claridad de cómo vamos a mantener la operación de recolección de basuras y que no tengamos una afectación a la ciudadanía", destacó.
Para el director encargado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali es prioritario concertar soluciones con el objetivo de reducir riesgos ante eventual crisis en la capital vallecaucana si no se llega a una extensión de los contratos con los actuales operadores.
"En caso de no darse una prórroga, lo que nos han dicho es que debe declararse una urgencia manifiesta, por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos para generar una nueva contratación con estos operadores u otros para que no haya una interrupción en la prestación del servicio", expresó Felipe Salcedo.
¿Qué ocurre si no se llega a un acuerdo?
En caso de no alcanzar un acuerdo con los actuales operadores, la ciudad se podría enfrentar a una serie de escenarios donde Emsirva puede intervenir a través de la figura de 'urgencia manifiesta' para garantizar la continuidad de las operaciones.
"Existe el escenario donde, a partir de la libre competencia, los operadores inicien mañana mismo una operación responsable en la ciudad con las mismas zonas que están cubriendo y no haya afectación del servicio", reflejó Salcedo.
Reiteró su invitación al Ejecutivo Nacional con el objetivo de intervenir ante esta situación y anticiparse a posibles situaciones donde el servicio pueda encontrarse comprometido.
"Es importante hacer el llamado para que contractualmente estén dadas las garantías y todos los caleños tengamos la tranquilidad de que vamos a seguir viendo la recolección de manera oportuna como se está dando en la ciudad", apuntó