Alerta por lluvias en el Valle: dos municipios resultaron afectados con crecientes y deslizamientos de tierra

Las autoridades departamentales se encuentran desplegadas para hacer frente a las eventualidades.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca. Crédito: COLPRENSA

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas han generado afectaciones considerables en diferentes municipios del departamento del Valle del Cauca. Quebradas desbordadas, inundaciones y movimientos de masa hacen parte del balance.

Durante la tarde de este viernes, el municipio de Tuluá fue una de las localidades más afectadas por las lluvias. En este caso, hubo una creciente súbita que inundó parte de la cabecera urbana de la población.

"Tuvimos una alerta temprana emitida desde la parte alta del río alrededor de las 11:45 de la mañana y ahí emitimos una alerta hacia la comunidad para que estuvieran pendientes y nuevamente en el sector de Bomberos tuvimos la novedad", indicó Edwin Triana, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Tuluá.

De acuerdo con el funcionario, la creciente súbita tuvo una duración de media hora donde varias vías aledañas al barrio Tomás Uribe resultaron afectadas.

"Estamos evaluando la afectación que pudo producirse en las viviendas, pero creemos que afortunadamente por lo corto del tiempo no hubo una mayor afectación", destacó.

Afectaciones en otros puntos de Tuluá

Además del sector conocido como Bomberos, en la cabecera urbana de Tuluá, también hubo afectaciones en otros puntos del municipio.

"Un segundo punto en el que se presentó afectación fue en cercanías del barrio Villanueva donde se inundaron varias vías y unos establecimientos de comercio. En este momento se está haciendo el inventario de personas afectadas para proceder con la entrega de ayudas humanitarias", detalló José Martínez, secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad de Tuluá.

Para el funcionario fue esencial la activación de una alerta temprana, lo cual facilitó la movilización de ciudadanos residentes en las orillas del río Tuluá a zonas seguras, al momento de producirse la inundación.

"Nosotros desplegamos toda nuestra capacidad operativa a través de la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo y los organismos de socorro", destacó el funcionario.

Alerta por lluvias en Dagua

Otro de los municipios afectados por las lluvias de las últimas horas en el departamento del Valle del Cauca ha sido Dagua, donde movimientos en masa afectaron varias de las vías que comunican a veredas de zonas rurales.

Uno de los puntos perjudicados ha sido el camino que permite el ingreso a la vereda San Luis y el crucero de Tocotá. Tras esta eventualidad se desplegaron funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Dagua para proceder con una respuesta que permitiera despejar las vías afectadas.

Balance de los últimos meses

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento dieron a conocer un balance de las emergencias producidas durante los últimos meses en la región por las fuertes lluvias.

"Desde el 25 de diciembre se vienen presentando unas constantes precipitaciones en el departamento del Valle del Cauca, las cuales han tenido repercusión especialmente en unos municipios del norte del Valle. Algunos municipios revisten mayores afectaciones que otros y especialmente por fenómenos de remoción en masa, que afectan principalmente las vías terciarias de los municipios del Valle del Cauca y por otros fenómenos asociados a las lluvias como las crecientes súbitas y las avenidas torrenciales", mencionó el titular de la cartera de Riesgo, Francisco Tenorio.

A su vez, resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre los diferentes gobiernos locales con el objetivo de brindar una respuesta conjunta y unificada para la atención de catástrofes y emergencias.