Hay alerta por el incremento del nivel del mar en Buenaventura, Valle del Cauca

Autoridades advierten aumento del nivel del mar hasta 0,31 y 4,64 metros; piden evitar actividades marítimas nocturnas.
De acuerdo con la entidad, el aumento del nivel del mar podría generar afectaciones en zonas cercanas a la costa, especialmente durante las mareas altas. Crédito: Alcaldía de Buenaventura

Hay alerta en Buenaventura por el incremento del nivel del mar, fenómeno conocido como mar de sicigia o mar de puja, que se presentará hasta el 9 de febrero.

La Oficina de Gestión del Riesgo Distrital recomendó a las comunidades costeras mantenerse atentas a los reportes oficiales y acatar las medidas de prevención para evitar emergencias.

De acuerdo con la entidad, el aumento del nivel del mar podría generar afectaciones en zonas cercanas a la costa, especialmente durante las mareas altas.

Por lo anterior, se activaron protocolos de monitoreo y se intensificó el llamado a la autoprotección, en coordinación con la Dirección General Marítima (Dimar) y los organismos de socorro.

Incremento del nivel

Martha Fanny Vanegas, de la Oficina de Gestión del Riesgo de Buenaventura, explicó que el comportamiento del mar tendrá picos críticos en los próximos días. "(...) Hasta el 9 de febrero, según reportes de la Dimar, tenemos incremento en el nivel de mar; los días más críticos serán el 3 y 4. El día 3 subirá a una altura de 0.31 y el día 4 aproximadamente de 4,64", dijo.

Ante este panorama, las autoridades hicieron un llamado directo a los habitantes de las zonas costeras y a quienes realizan actividades en playas y zonas de manglar.

"Invitamos a las comunidades que viven cerca del mar a estar atentos a los reportes de las autoridades competentes, no entrar al mar después de las seis de la tarde, escuchar las recomendaciones de los brigadistas del sector y los representantes de las comunidades de estos lugares de esparcimiento", agregó Vanegas.

Finalmente, la Oficina de Gestión del Riesgo reiteró que el seguimiento será permanente durante los días de mayor riesgo y pidió reportar cualquier emergencia a las líneas oficiales, con el fin de prevenir incidentes y proteger la vida de las comunidades ribereñas y costeras del distrito.