Alerta por nuevo frente frío que ingresará al Caribe colombiano

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, advirtió que las lluvias y emergencias se incrementarán.
Se esperan más lluvias y nuevas emergencias. Crédito: DIMAR y Gestión del Riesgo.

El teniente Miguel Fernández, de la Dirección Marítima Nacional, informó que el nuevo frente frío que ingresará al país (entre el cinco al nueve de febrero del año en curso) va a tener un impacto importante en el incremento de las lluvias, lo que podría generar más emergencias.

“Actualmente, este fenómeno va a incrementar las condiciones del viento, aumentando las velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora, y también va a generar olas de 2 a 3 metros en el sector del Archipiélago de San Andrés, Providencia y sus cayos del norte”, explicó el oficial.

Además, para el fin de semana se esperan condiciones de viento con velocidades de 30 a 37 kilómetros por hora y olas de entre 1,5 y 2,5 metros de altura en gran parte del Caribe, principalmente en el golfo de Urabá, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira.

“Por lo anterior, se recomienda a toda la comunidad marítima y costera seguir las instrucciones de las diferentes capitanías de puerto, con el fin de prevenir accidentes y salvaguardar la vida humana en el mar”, puntualizó el teniente Miguel Fernández.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, advirtió que este fenómeno podría generar inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos y mar de leva, especialmente en la región Caribe y el noroccidente de la región Andina.

Desde la UNGRD mantenemos activa la coordinación con los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo en todo el país para fortalecer las medidas de preparación y respuesta. Es fundamental que estos planes contemplen el protocolo de atención de animales en situación de emergencia. También les recordamos a las entidades públicas y privadas su obligación de mantener activos sus planes de contingencia”, indicó Carrillo.

Durante la última semana, las lluvias han dejado un saldo parcial de ocho personas muertas y más de 23.000 familias damnificadas, además de millonarias pérdidas y daños, razón por la que avanzan las brigadas de atención y entrega de ayudas humanitarias.

Los reportes más recientes indican que se han presentado más de 250 emergencias en 172 municipios, siendo los departamentos más afectados: Córdoba, Antioquia, Cauca y Nariño.