La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) respondió este lunes a las versiones difundidas en algunos medios que señalan al director de Inteligencia, Wilmar Mejía, de presuntamente tener vínculos con las disidencias de las Farc.
La entidad aseguró que ya adelanta las acciones necesarias para esclarecer plenamente los hechos y garantizar “total transparencia” frente a la opinión pública.
En un comunicado, la DNI informó que el director general ordenó de inmediato la apertura de dos procesos: una investigación interna, liderada por la Dirección de Contrainteligencia, y una averiguación independiente a cargo de la Inspectora General, funcionaria nombrada directamente por el presidente de la República.
“Desde el momento en que se conocieron estas informaciones, el director general solicitó la realización de las investigaciones pertinentes”, señaló la entidad. De acuerdo con el comunicado, ambos procesos buscan confirmar o desvirtuar de manera rigurosa las versiones divulgadas.
Hechos
La DNI también precisó que Mejía ingresó a la entidad el 10 de mayo de 2024 como agente de inteligencia y que fue designado director de Inteligencia el 20 de febrero de 2025. Por ello, indicó que “los señalamientos realizados por los medios de comunicación refieren a hechos que habrían ocurrido antes de su vinculación a la DNI”.
Frente a las versiones que indican que el funcionario habría participado en reuniones en territorio venezolano, la institución fue categórica: “En la Dirección Nacional de Inteligencia no se dieron órdenes y tampoco existe trazabilidad alguna que indique que el funcionario haya participado en las reuniones que se le atribuyen en Venezuela”.
Mejía sería suspendido
El director general de la DNI, Jorge Lemus, confirmó que, ante la gravedad de las versiones, Mejía sería suspendido temporalmente mientras avanzan las pesquisas.
“Sí, claro. Da para eso y eso vamos a hacer. Ya la Inspección va a investigar, ya Contrainteligencia va a investigar, incluso Disciplinarios va a investigar. La investigación ya se inició prácticamente”, aseguró.
Lemus añadió que el ministro de Defensa le informó que ya existe una investigación abierta en esa cartera, proceso que avanzará de manera paralela.