Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

El señalado deberá responder ante la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico, relacionados con el envío de grandes cargamentos de droga hacia ese territorio.

Tras un prolongado periodo de expectativa, las autoridades colombianas hicieron efectiva la entrega a Estados Unidos de Andrés Felipe Marín Silva, alias “Pipe Tuluá”, señalado como uno de los principales jefes criminales. El acusado deberá responder ante la justicia estadounidense por narcotráfico, por su presunta participación en el envío masivo de estupefacientes hacia ese país.

Los secretos de D’Arcy Quinn habían anticipado que alias Pipe Tuluá fue extraditado esta madrugada a EE. UU. como una ofrenda o muestra de buena voluntad al Gobierno de Trump, pero ¿qué se espera de este delincuente en territorio americano?

Lo primero que quiero decir es que alias Pipe Tuluá no interpuso ningún recurso para detener su extradición a última hora y me dicen que quería irse lo más pronto posible porque quiere empezar su negociación con las autoridades. Tuluá tiene información de rutas de narcotráfico y de los carteles, pero también de funcionarios a los que les pagó en todos estos años de delincuencia, muchos, por supuesto, en el área de influencia del Valle del Cauca.

Se contó con un dispositivo de 70 funcionarios (comandos, Interpol, investigadores, operadores de dron y motorizados), el cual se movilizó en una cápsula de ocho vehículos, cuatro de ellos blindados, además de un helicóptero que brindó apoyo a la seguridad vial por vía aérea. Este dispositivo estuvo bajo el mando del director de la DIJÍN.

La reunión de Trump con Petro solo entrarán cuatro funcionarios: Petro, la canciller, el embajador y el ministro de Defensa.