La Agencia Nacional de Tierras (ANT) denunció la existencia de cobros ilegales y suplantación de funcionarios en, al menos, 25 departamentos del país, prácticas que estarían afectando a comunidades rurales que adelantan trámites relacionados con el acceso y la formalización de tierras, de acuerdo con un comunicado oficial de la entidad.
De acuerdo con la ANT, personas ajenas a la institución estarían exigiendo pagos entre 300.000 y dos millones de pesos, utilizando documentos falsos y haciéndose pasar por servidores públicos para engañar a la ciudadanía. Los hechos se habrían identificado en departamentos como Caldas, Cundinamarca, Meta, Casanare, Cauca y Tolima, entre otros.
¿Cómo operaban los presuntos cobros ilegales?
El balance de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras (OIGT) indicó que durante el último año se detectaron varias modalidades de estafa, entre ellas la creación de grupos falsos de WhatsApp que simulaban ser oficinas oficiales de la Agencia. A través de estos espacios se solicitaban pagos por supuestas inscripciones, envío de documentos o trámites que no hacen parte de los procedimientos institucionales.
“Tenemos instauradas 13 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en varios departamentos”, explicó César Santoyo, inspector de la Gestión de Tierras, quien señaló que los responsables “cobran entre 300.000 y dos millones de pesos, haciéndose pasar por funcionarios de la Agencia y usando falsas convocatorias laborales y otros engaños”.
¿Qué casos específicos investiga la Agencia Nacional de Tierras?
Uno de los casos reportados se presentó en el departamento del Tolima, donde la ANT informó sobre presuntas irregularidades en un proceso de acceso a tierras. Según 43 denuncias recibidas, se habrían exigido cobros ilegales de hasta dos millones de pesos a más de 56 familias campesinas, a cambio de supuestas adjudicaciones de predios.
Durante 2025, la Agencia Nacional de Tierras recibió 971 peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD), todas atendidas por la entidad. De ese total, 13 casos fueron trasladados a la Fiscalía y se han presentado más de 39 denuncias penales por presuntos hechos de corrupción.
La ANT reiteró que todos los trámites que adelanta son gratuitos, no requieren intermediarios y solo se realizan a través de canales oficiales y las Unidades de Gestión Territorial. Además, aclaró que no ofrece vacantes laborales por WhatsApp u otros canales no institucionales y pidió a la ciudadanía verificar la información y denunciar cualquier intento de estafa.