El nuevo ataque con explosivos en la vía a la Costa Atlántica ha generado nuevamente críticas contra los procesos de la ‘paz total’ entre el Gobierno Nacional y los grupos armados ilegales.
El ataque, se presentó en la vía Los Llanos – Tarazá, sector ventanitas, a la altura del kilómetro 42+150, ocasionando daños en la carretera y generó reacciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Los dos mandatarios antioqueños señalaron que los responsables de estos hechos son los procesos de paz que estuvo adelantando desde el Estado con los grupos terroristas. El gobernador Rendón Cardona reiteró que estos hechos son consecuencias de “contemporizar” con criminales.
El mandatario cuestionó la captura y posterior liberación de integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc, capturados el año anterior en Antioquia. Rendón sugirió que esta situación, sumada a no contar con operativo contra ‘Calarcá’, podría interpretarse como la existencia de algún convenio o secreto entre el gobierno y este grupo armado ilegal.
“Al ELN, yo no sé qué es lo que sabe alias 'Calarcá' del Gobierno, yo no sé por qué la renuencia del Gobierno a atacar con contundencia a este grupo criminal, pues alguien podría decir que es que está muy cerca de consolidar la paz, que no creo, o es que sabe algo muy grave el Gobierno pero no comprende uno como un grupo que hace tanto daño a la seguridad de los antioqueños y de otros sectores del país, pues no se ha atacado contundentemente por parte del Gobierno Nacional”, dijo Andrés Julián Rendón.
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez también responsabilizó este tipo de ataques terroristas a los procesos de 'paz total'.
“Ese es el resultado de la mal llamada 'paz total', lo que hicieron fue entregarles el país a los peores criminales. Yo espero que pronto Colombia tenga un nuevo presidente que quiera las regiones, que no nos mire con desdén y que tenga claro que sus aliados son los ciudadanos y no las estructuras criminales. Hay que recuperar la seguridad en Colombia”, apuntó.