1.874 incendios forestales, con 19.517 hectáreas afectadas y cinco fallecidos durante los últimos 29 años en Antioquia, fueron algunos de los datos que arrojaron los primeros estudios de susceptibilidad, amenaza y riesgo por incendios forestales realizados por el Dagran en articulación con la Universidad de Medellín.
Este documento permite conocer las zonas donde se podrían presentar incendios para hacer el respectivo monitoreo desde cada municipio, puesto que ahora tendrán herramientas para actualizar sus planes de gestión del riesgo de desastres.
Para el estudio se priorizaron los municipios de alto riesgo, entre ellos Cáceres, Tarazá, Vegachí, Segovia, Maceo, Caracolí, San Juan de Urabá, Necoclí y Campamento, con el objetivo de determinar los orígenes de este fenómeno y las medidas de mitigación para que no se presenten.
El director (e) del Dagran, Carlos Mario Zuluaga Gómez, explicó que las subregiones con mayor ocurrencia de incendios forestales son Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá (Cerro Quitasol en Bello y la Ensenada de Rionegro en Necoclí), mientras que las de mayor afectación son Urabá y Occidente.
Tras realizar un análisis focal de 70.108 anomalías térmicas, se determinó que el Valle de Aburrá se destaca por ser la zona de menor vulnerabilidad, un resultado asociado a elementos de fortaleza institucional y a una baja vulnerabilidad económica y social.
Mientras que en el otro extremo se destacan Bajo Cauca, Magdalena Medio y Nordeste, donde más del 40 % de su territorio se clasifica con vulnerabilidad alta a muy alta. El 60 % del departamento tiene un uso del suelo donde las quemas son una práctica tradicional.
El director del Dagran reforzó las recomendaciones de evitar incendios en el mes de diciembre y garantizar una Navidad segura. “La gestión del riesgo de desastres es responsabilidad de todos. Realizar estrategias comunitarias como construir viveros en los municipios donde hay pérdida significativa de cobertura vegetal, como Necoclí, Turbo y Zaragoza, priorizando especies nativas, es fundamental”, afirmó.