La Gobernación de Antioquia entregó un nuevo reporte sobre el uso de pólvora durante la mal llamada ‘alborada’.
En dicho informe indicaron que, entre las 6:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde del 1 de diciembre, nueve personas resultaron lesionadas por manipulación o exposición a artefactos pirotécnicos en cuatro municipios del departamento.
El balance, aunque refleja una reducción frente al mismo día del año pasado, cuando se presentaron 25 casos, mantiene en alerta a las autoridades departamentales.
Hasta el cierre de esta parte, se registran 20 lesionados en lo que va del 1 de diciembre, cinco menos que en 2024.
Medellín fue el municipio con más casos reportados durante el periodo monitoreado. Todos los afectados fueron hombres entre 20 y 37 años, con quemaduras que van desde primer hasta tercer grado.
Según el informe, algunos resultaron heridos mientras manipulaban pólvora y otros mientras observaban. Las lesiones se registraron en el rostro y en extremidades superiores e inferiores.
Además de Medellín, tres localidades reportaron incidentes relacionados con pólvora:
Bello: un hombre de 24 años sufrió quemaduras de tercer grado en un miembro superior por manipular voladores.
Itagüí: un hombre de 30 años presentó quemadura de segundo grado en un miembro superior mientras observaba.
Caucasia: un joven de 18 años sufrió quemaduras de primer grado en el tronco y un miembro superior por voladores, también mientras observaba.
Frente a estos reportes, la Gobernación de Antioquia reiteró su llamado a la ciudadanía a través de la campaña ‘Soy Antipólvora’, que busca promover celebraciones navideñas y de fin de año libres de artefactos pirotécnicos.
Hasta la fecha se han registrado tres menores de edad quemados, 17 adultos y una persona amputada por manipulación de pólvora.