“Aquí estamos de pie para resistir”: alcalde de Buenos Aires (Cauca), tras ataque armado

Ocho uniformados heridos y varios inmuebles destruidos son el saldo parcial de más de siete horas de ataques contra la población y la Policía.
Alcalde de Buenos Aires, Cauca. Crédito: Alcalde de Buenos Aires, Cauca.

Tras más de siete horas de caos y terror, debido a la toma armada de las disidencias de “Iván Mordisco”, en el municipio de Buenos Aires (Cauca), el alcalde de esta zona del departamento, Pablo Peña manifestó su solidaridad con la población y aseguró que de inmediato iniciarán las gestiones para las obras de reconstrucción de todos los inmuebles que fueron atacados con disparos y explosivos.

“En medio de esa tremenda destrucción que hemos vivido el día de hoy, aquí estamos de pie para resistir. Lamentamos profundamente esta situación, presentamos a los uniformados de la Policía (8 heridos) y a sus familias nuestro sentimiento de dolor y tristeza por lo que han sufrido”, indicó.

Además, el funcionario manifestó su repudio por estas acciones violentas que vulneran el derecho internacional humanitario y que además obligaron al desplazamiento forzado de varias familias.

“Lo que hemos podido registrar al entrar a la municipalidad es realmente terrible. Yo en esta comisión soy más que alcalde. Yo quiero desde el corazón, comunicar a la ciudadanía que esto produce un desilusión, una desesperación muy grande, pero nosotros no hemos estado acostumbrados a rendirnos, no hemos estado acostumbrados a desfallecer y nos toca resistir, avanzar y convertir todo este dolor, toda esta frustración, toda esta tristeza, en fuerza para poder superar estas situaciones”, Aseguró el alcalde.

Igualmente, explicó que iniciará en las próximas horas las gestiones con el Gobierno para tener apoyo financiero y así reparar los destrozos. “no tiene presentación que el esfuerzo de toda la vida se pierda así nomás y no tengamos la solidaridad del Estado”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, urgió al Gobierno por más tropas: “Lo que ocurre en Buenos Aires, Cauca, es una agresión directa contra el Estado, la institucionalidad y la vida. Más de 7 horas de hostigamiento armado, policías heridos, civiles bajo fuego, familias confinadas, el municipio incomunicado y un hospital atacado”, dijo.

Se necesita urgente más refuerzos en terreno, reacción inmediata, control total del territorio, y la protección de nuestra población civil. El Cauca no puede seguir resistiendo solo”, manifestó el gobernador.