Armada y Ejército socorren a centenares de damnificados por la emergencia invernal en Córdoba

Organismos de socorro concentran sus esfuerzos en esta región para atender a las comunidades afectadas y hacer las evacuaciones.
Armada y Ejército atienden a los damnificados por lluvias en Córdoba Crédito: Armada Nacional / Ejército Nacional.

Las lluvias siguen generando graves emergencias en al menos doce regiones del país y el departamento de Córdoba es uno de los más afectados, pues ya se registran centenares de damnificados, viviendas inundadas y cultivos en pérdida total.

Es por ello que los organismos de socorro concentran sus esfuerzos en esta región para atender a las comunidades afectadas y hacer las evacuaciones en las zonas más complejas.

La situación es tan crítica, que la Armada de Colombia y el Ejército Nacional se unieron a estas labores para apoyar a los damnificados y garantizar su seguridad en medio de la emergencia.

Las labores de la Armada

Tras la reciente emergencia climática causada por el frente frío en el Caribe colombiano, la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, desplegó sus capacidades operativas, logísticas y humanas para atender a las familias afectadas en zona rural y urbana del municipio de Lorica, Córdoba.

Es así como tripulantes del Batallón de Infantería de Marina N. 14, y del Gaula Militar Sucre, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina N. 1, adelantan labores de llenado y disposición de costales que permitan generar barreras de contención y, de esta manera, mitigar el impacto de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Sinú.

"Se han dispuesto vehículos para evacuar a los damnificados hasta los centros de atención en caso de ser requerido, y de esta manera salvaguardar la vida de los afectados por esta emergencia en los sectores de Cotocá Arriba, Sarandelo e Isla de Sabá, zonas ribereñas que, debido a su ubicación geográfica, registraron incremento en el nivel del agua e ingreso a sus viviendas", explicó el coronel de Infantería de Marina, Yerly Alexander Carreño, comandante del Batallón de Infantería de Marina N. 14.

Además, las unidades de la Armada de Colombia participan en el Puesto de Mando Unificado activado en el departamento de Córdoba, a fin de articular esfuerzos con los organismos de gestión del riesgo para atender la emergencia.

"La Armada de Colombia, a través de la Brigada de Infantería de Marina N. 1, reafirma su compromiso con la protección de la vida, el apoyo a las comunidades y la atención oportuna ante situaciones de emergencia, especialmente en las zonas ribereñas del Caribe colombiano", agregó el coronel.

Asistencia humanitaria del Ejército

Soldados de la Brigada 11 del Ejército Nacional están brindando apoyo a cientos de familias que se encuentran afectadas por la creciente ola invernal que atraviesa el departamento de Córdoba, especialmente a los habitantes de poblaciones rivereñas de los ríos Sinú y San Jorge.

Tropas de los batallones de infantería Junín y Rifles, y del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate, han apoyado con la evacuación de familias, especialmente de personas con movilidad reducida y de la tercera edad.

"El personal militar ha ayudado en la distribución de más de 3000 ayudas humanitarias, 100 kits de alimentos y 100 kits de aseo, trabajo que viene siendo realizado en coordinación con otras entidades como la Defensa Civil y las autoridades departamentales y municipales", dijo el coronel Daniel Echeverri, comandante del Batallón Rifles.

Esta asistencia humanitaria se ha concentrado sobre zonas rurales de los municipios de Canalete, Montelíbano, La Apartada y Puerto Escondido, en el departamento de Córdoba, y sobre la vía que comunica a Montería con el municipio de Arboletes, en el departamento de Antioquia.

"El Ejército Nacional seguirá trabajando día y noche, en aras de ofrecer los apoyos que requieran las comunidades que están siendo perjudicadas por el fuerte invierno que se está presentando en esta zona del país", concluyó el coronel.