A través de un proyecto de acuerdo, en el Concejo municipal de Armenia se revivirá la posibilidad de cambiar el mes de celebración de las fiestas aniversarias, pensando en condiciones como la temporada invernal que transita históricamente durante octubre, mes en el que se celebra un año más de vida administrativa de la ciudad milagro de Colombia.
La propuesta la está liderando el concejal Richard Alexis Gutiérrez, quien manifestó que está en proceso de investigación, consecución de información y la formulación del proyecto, pensando en que la fecha para el desarrollo de las actividades puede pasarse de octubre para agosto, siendo uno de los factores más relevantes en esta propuesta el clima.
Explicó que en otras ciudades ya se ha logrado este propósito alcanzando resultados positivos entre las diferentes actividades propias de estas celebraciones.
“Nosotros estamos sometiendo a la comunidad y a la gente a que luche contra la corriente y a hacer fuerza a que en un desfile no llueva, esperar a que los eventos se llenen cuando sabemos que el clima está en contra. Vamos a presentar este proyecto de acuerdo para que se le cambie la fecha de las fiestas de Armenia y la gente las pueda disfrutar en verano”, precisó el concejal.
Por el contrario, el líder cívico y ex integrante de la Academia de Historia del Quindío, Armando Rodríguez Jaramillo, hizo un llamado a la reflexión sobre esta posibilidad, ya que mencionó que no comparte la propuesta pues indicó que se debe honrar la participación de la junta pobladora en la fundación del municipio.
“Son momentos muy importantes que siempre debemos recordar y honrar; son parte de nuestra historia y de lo que crea identidad. Por eso creo que si durante 136 años hemos celebrado las fiestas de Armenia en octubre, es porque representan la fecha clásica, el 14 de octubre no debería cambiar”, expresó Armando Rodríguez.
El líder cívico manifestó que, “si eso lo están haciendo en el Concejo de Armenia los invito a que reflexionen. Es una fecha que genera identidad, que genera patrimonio y que está en el corazón de los armenios”.
Por otro lado, el historiador y académico Miguel Ángel Rojas Arias, hizo referencia en que es posible pensar en esta opción si se pasa las actividades de festejo y rumba para otro mes, y los actos más representativos como la imposición de medallas y reconocimientos en octubre, como es la fecha tradicional.
“Evidentemente el festejo en las calles, la rumba, las orquestas, el baile en medio de la lluvia, pues no permite que sea lo suficientemente alegre y a veces hay que aplazarlas. De manera que la propuesta que hace el concejal me parece muy adecuada de pasar el festejo, podría ser para el mes de julio que es la fecha de aniversario del Quindío y mirarlo desde una perspectiva turística”, expresó Miguel Ángel.
Entre los ciudadanos consultados, algunos destacaron la iniciativa pensando en más oportunidades para tener más visitantes en la capital quindiana, una con las fiestas en agosto y dos con la semana de receso en octubre.
La propuesta avanza y se tiene previsto que sea debatida en el Concejo de Armenia finalizando este 2025 o comenzando la próxima vigencia.