Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá genera rechazo político y gremial

María Carolina Hoyos, María Claudia Tarazona y Fedegán rechazaron el homicidio del empresario agroindustrial y exigieron resultados en la investigación.
Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, empresario agroindustrial asesinado. Crédito: Instagram de la víctima

Diversas reacciones se registraron tras el asesinato del empresario agroindustrial Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, ocurrido en el norte de Bogotá en un ataque sicarial que también dejó como víctima mortal a su escolta, Luis Gabriel Gutiérrez Garzón.

María Carolina Hoyos, hermana del senador Miguel Uribe Turbay, se pronunció a través de sus redes sociales rechazando el crimen y recordando la cercanía que Aponte tuvo con su familia durante el proceso médico que enfrentó su hermano tras el atentado del que fue víctima.

“A Gustavo Aponte @gustavoaponte lo acaban de asesinar al norte de Bogotá. Mi familia y yo sentimos un dolor profundo”, escribió.

En su mensaje destacó el acompañamiento espiritual del empresario durante los meses en que Miguel Uribe permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Fue profundamente solidario con nosotros durante los meses del calvario en la UCI tras el atentado contra mi hermano @migueluribet. Nos llevó la Virgen María varias veces a la clínica. Rezó con nosotros”.

También señaló, “no es aceptable que en Colombia sigamos enterrando hombres jóvenes y buenos. No es normal que las familias se desintegren por la violencia (…) ¿Hasta cuándo? No más guerra. No más violencia!!”.

Por su parte, en una imagen difundida en redes sociales, María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe, también se refirió al hecho. En su pronunciamiento expresó:

“Un día como hoy, hace 6 meses Miguel murió a causa de la violencia. Nuestro dolor es infinito.

Hoy a pocas cuadras de mi casa, un sicario disparó contra la vida de un hombre (…) Qué dolor, qué angustia, qué tristeza nuestro país”.

En el mismo mensaje envió condolencias a la familia de Aponte y pidió el cese de la violencia.

Por su parte, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) manifestó que el gremio se encuentra de luto y rechazó el asesinato del empresario, a quien identificó como reconocido líder agroindustrial y propietario de Arroz Sonora.

En su declaración pública, el gremio sostuvo que la muerte de Aponte deja un vacío en el sector productivo y genera preocupación entre los productores del campo por la situación de seguridad.

Asimismo, expresó condolencias a su familia y a la del escolta fallecido, y solicitó a las autoridades avanzar con celeridad en las investigaciones para esclarecer el crimen.

El ataque ocurrió en el norte de la capital cuando hombres armados interceptaron al empresario y a su esquema de seguridad. Ambos fueron trasladados a un centro asistencial, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento.

Las autoridades adelantan investigaciones para determinar los móviles del homicidio y establecer responsabilidades.

Por ahora, distintos sectores políticos y gremiales que han rechazado el hecho, hacen un llamado a fortalecer las condiciones de seguridad en el país.