De acuerdo con el nivel de contaminación atmosférica detectado en los últimos días por las estaciones de monitoreo, el cual equivale a alerta naranja, las autoridades ambientales de Medellín y el Valle de Aburrá declararon el estado de prevención por la calidad del aire.
La acción conlleva modificaciones concretas en el pico y placa para vehículos particulares, camiones y volquetas, al igual que para motos de 2 y 4 tiempos de los modelos anteriores o iguales al año 2009.
De lunes y viernes, la restricción seguirá siendo de cuatro dígitos, entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana y desde las 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche. Sin embargo, la novedad para este segmento de vehículos se presentará los días sábado.
Para este 24 de febrero, el pico y placa se aplicará a los números impares (1, 3, 5, 7 y 9). El próximo sábado 3 de marzo, la medida abarcará los automotores ya reseñados (particulares, camiones, volquetas y motos de 2 y 4 tiempos con modelos iguales o anteriores a 2009), y cuyas placas finalicen en 0, 2, 4, 6 y 8.