La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) alertó sobre la alta concentración de armas ilegales en las principales ciudades del país y su impacto en los delitos de mayor incidencia en zonas urbanas.
De acuerdo con las cifras citadas por la asociación, las capitales concentran el 23,8 % de las armas incautadas a nivel nacional.
Además, las armas de fuego están presentes en el 60,7 % de los hurtos a personas, el 44,3 % de los hurtos a comercio y en el 20,6 % de los homicidios intencionales.
“Asocapitales advierte que, sin un control efectivo de armas y explosivos, la violencia seguirá poniendo en riesgo la seguridad urbana y la vida de millones de ciudadanos”, señaló el gremio en un pronunciamiento público.
El comunicado también puso de relieve el uso de explosivos en zonas urbanas, una situación que, según la asociación, evidencia fallas en los mecanismos de control y trazabilidad de las armas ilegales y representa una amenaza creciente para las ciudades capitales.
“Esta situación exige una acción inmediata y coordinada del Estado”, indicó Asocapitales, al insistir en la necesidad de fortalecer las acciones institucionales frente al tráfico y uso ilegal de armas.
Finalmente, el gremio hizo un llamado a reforzar la articulación entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales. “Advertimos la urgencia de fortalecer el control de armas y de articular esfuerzos entre la Nación y los territorios para proteger la vida”, concluyó.
Esta reacción se conoce, luego de la detonación de una granada en el barrio Santa Fe, en el centro de la capital del país, que dejó un muerto y 13 heridos.
Ante esto, la Policía Metropolitana de Bogotá aumentó el pie de fuerza y mantiene un amplio operativo en la zona.
Según la institución, con el fin de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en este sector del centro de Bogotá, fue desplegado un dispositivo policial que estará equipado con elementos biométricos y tecnológicos que buscarán prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
Este personal hace parte de las diferentes especialidades como inteligencia, investigación criminal, policía comunitaria y Gaula, y su labor será la de identificar a las personas que ingresan y salen de este punto. Además, desarrollarán actividades de prevención y control, registro a personas y solicitud de antecedentes.