Fue atacada nuevamente con fusil y explosivos la subestación de Policía del corregimiento de Otaré, en zona rural del municipio de Ocaña, en el momento en que ingresaban los uniformados del Grupos Operativos Especiales de Seguridad, situación que no dejó víctimas, ni heridos.
Se trata de la segunda acción violenta que se registra contra esta subestación en menos de 48 horas. La Policía presume que el ELN es el responsable de estos ataques en los que además se han registrado disparos de francotiradores desde las montañas.
Según las autoridades, hubo una reacción rápida, por parte de los uniformados, que impidió afectaciones a los uniformados que se encuentran en la zona y a los que ingresaban la instalación.
Puntualmente el ataque terrorista fue perpetrado cuando estas unidades se bajaban del helicóptero para fortalecer los operativos en la zona, ante las acciones violentas constates del ELN. "afortunadamente respondieron los policías de manera inmediata", dijo el coronel Jorge Andrés Bernal, comandante de la Policía en Norte de Santander.
El fuerte enfrentamiento obligó a la familias que viven en la zona a refugiarse en sus viviendas, temerosos a quedar en medio del fuego cruzado.
En la madrugada del pasado domingo (2 de noviembre), se registró una situación similar, esta acción terrorista dejó daños en la infraestructura de la subestación de Policía y en varias viviendas cercanas.
La principal hipótesis en las investigaciones es que se trata de retaliaciones por la neutralización de Henry Amaya Ramírez, alias ‘Gerson’, con más de 14 años de trayectoria criminal, y quien participó en múltiples asesinatos de población civil y la Fuerza Pública, incluyendo comandantes de estaciones de Policía y atentados con drones, donde también murieron uniformados.
"Este resultado afecta de manera directa la capacidad terrorista y letal de estos bandidos en el Catatumbo, debilitando su proyección terrorista u del narcotráfico en Ocaña, El Tarra, Teorama, San Calixto y Convención", dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
En lo transcurrido del año se han registrado más 40 acciones violentas a través de drones con explosivos en diversos municipios del Catatumbo, hechos que dejaron víctimas civiles, entre ellos, menores de edad e integrantes de la Policía y Ejército.