Desde la Gobernación de Antioquia, a través de la Unidad de Programas Sociales Departamental, se trabaja de manera articulada con la Alcaldía de Pueblorrico, en el suroeste del departamento, para brindar acompañamiento psicosocial a los tres menores de edad que perdieron a sus padres en los movimientos en masa ocurridos esta semana en ese municipio.
Las víctimas fueron identificadas como María Verónica Mesa Agudelo y Edilson Agudelo Roa, pareja que falleció en medio de la emergencia.
Isabel Cristina Londoño, gerente de la Unidad de Programas Sociales de la Gobernación de Antioquia, explicó el tipo de apoyo brindado:
“Estamos acompañando a los niños de Pueblorrico y a sus familiares para que reciban atención psicosocial y apoyo en crisis por el duelo. Este trabajo se realiza en articulación con la Alcaldía y las diferentes dependencias de la Gobernación para atender esta dolorosa emergencia”.
Sobre la situación, se activó el Comité de Gestión del Riesgo, debido a un deslizamiento masivo que afectó cinco veredas y dejó 223 personas damnificadas.
El director (e) del Dagran, Carlos Mario Zuluaga, informó que junto a la Secretaría de Infraestructura se adelantan labores para habilitar las vías afectadas:
“La situación que se presenta en Pueblorrico demuestra la solidez del sistema de gestión y atención de desastres del departamento”, señaló.
Entre tanto, las autoridades municipales declararon Urgencia Manifiesta para atender los estragos ocasionados por las fuertes lluvias de los últimos días.
El panorama también afecta al sector educativo: más de 40 niños podrían quedarse sin clases, debido a los daños estructurales que las precipitaciones provocaron en la sede educativa La Gómez, según informó el alcalde del municipio.