Autoridades reportan 60 afectados, tres desaparecidos y 16 viviendas destruidas, tras las lluvias en Silvania (Cundinamarca)

El gobernador Jorge Rey le hizo un llamado a la comunidad para mantenerse alerta ante cualquier eventualidad.
Autoridades atienden la emergencia en Silvania tras la creciente súbita de la quebrada Yayata. Crédito: Jorge Emilio Rey

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, reportó que las intensas lluvias que se registraron en Silvania (Cundinamarca) dejaron 60 personas afectadas, tres desaparecidas y 16 viviendas con pérdida total, luego de una creciente súbita de la quebrada Yayata que impactó directamente al barrio La Esperanza y a zonas rurales del municipio.

Rey explicó que la situación más crítica ocurrió en la vereda El Hato, donde un vehículo con cinco ocupantes fue arrastrado por la corriente.

De acuerdo con el balance oficial, una persona logró ponerse a salvo, un adulto mayor fue hallado sin vida, y tres personas continúan desaparecidas, manteniendo en marcha un operativo de búsqueda en coordinación con los organismos de socorro.

“El invierno y las fuertes lluvias han generado graves afectaciones en el municipio de Silvania. La creciente súbita de la quebrada Yayata, en el barrio La Esperanza, provocó daños en varias vivienda”, detalló el gobernador en su cuenta de X.

Desde las primeras horas de la madrugada, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para organizar las labores de atención, evaluar los daños y avanzar en la identificación de las necesidades más urgentes.

“Una emergencia mayor en la vereda El Hato, donde un vehículo con cinco ocupantes fue arrastrado por la corriente. Una persona logró ponerse a salvo y ya fue recuperado el cuerpo de un adulto mayor. Continúa la búsqueda de las otras tres personas”, detalló.

Equipos de Bomberos, Defensa Civil, Policía y personal de Gestión del Riesgo recorren los sectores afectados, para verificar el estado de las viviendas y apoyar a las familias damnificadas.

Además de las pérdidas materiales, dos ciudadanos reciben atención médica en centros asistenciales por lesiones derivadas del desbordamiento. Una familia tuvo que ser trasladada a un albergue temporal, mientras continúa la inspección de las viviendas destruidas y se determina si existen otros puntos con riesgo de inestabilidad o nuevas crecientes.

El gobernador Jorge Emilio Rey indicó que el departamento acompaña a Silvania en este momento de emergencia y aseguró que todos los esfuerzos están orientados a la atención de las 60 personas afectadas, al apoyo a quienes perdieron sus hogares y a la intensificación de la búsqueda de las tres personas desaparecidas.

EL funcionario también hizo un llamado a la comunidad para mantenerse alerta, dado que las lluvias podrían continuar en los próximos días.