Una delicada emergencia se presentó en la zona rural de Villahermosa, municipio ubicado al norte del departamento del Tolima, donde un deslizamiento de tierra provocó una avalancha de lodo en un afluente hídrico, en el que perdió la vida una persona y otra resultó lesionada.
Esta situación llevó a los organismos de socorro de esa población, así como a entidades del orden departamental, a desplazarse al lugar de ocurrencia con el propósito de poner en marcha acciones de contingencia.
"Es el desprendimiento de una parte del cerro de Pitayó por un deslizamiento y esto provoca una avalancha sobre la quebrada Guayabal. Tuvimos articulación con el alcalde que nos reporta una persona fallecida y dos viviendas afectadas, nos dirigimos a apoyar al municipio para la superación de esta emergencia", dijo Andrea Mayorquín, directora de gestión del riesgo en el Tolima.
Con ello, se ha pedido a los tolimenses y a los visitantes a la región en esta temporada evitar las actividades recreativas en ríos por el riesgo de crecientes súbitas y de avalanchas por lluvias. Dadas las circunstancias, hay un monitoreo permanente en los afluentes hídricos adyacentes a la emergencia para evitar cualquier tipo de situación que afecte a las comunidades.
"Mantenemos un monitoreo permanente en el río Azufrado y río Lagunilla, a raíz del movimiento en masa que afecto la quebrada Guayabal, para identificar cualquier cambio en su afluente. Activamos las alertas y coordinamos con los integrantes del sistema de gestión del riesgo para ubicar los puntos de vigilancia", explicó Erika Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
La noche anterior se llevó a cabo un consejo de gestión del riesgo en el municipio con el fin de coordinar la hoja de ruta a seguir en este caso, además se evalúa el consolidado de las afectaciones.
Es de señalar que, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias en el departamento del Tolima se pueden prolongar hasta el mes de febrero.