La emergencia ocasionada por dos avalanchas en zona rural del municipio de San Pablo, en el norte de Nariño, obligó a la evacuación preventiva de al menos 15 familias.
Los deslizamientos dejaron como saldo la muerte de un niño de 11 años y su padre, además de graves afectaciones en varias viviendas del sector.
El alcalde de San Pablo, Mario Trujillo, explicó que el primer deslizamiento impactó de manera directa una vivienda, causando la tragedia, y que minutos después se presentó una segunda avalancha en la misma vereda, lo que generó pánico entre la comunidad.
"Se presentaron dos deslizamientos en la misma zona; uno afectó directamente una vivienda donde tuvimos dos personas fallecidas, y el otro generó zozobra en alrededor de 15 familias", explicó el mandatario local.
De igual manera, el mandatario señaló que con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, las autoridades adelantaron labores de rescate, evacuación y atención humanitaria.
Las familias afectadas fueron reubicadas de manera temporal en arrendamientos mientras se supera la emergencia.
Por ello, el alcalde anunció que ya se adelantan gestiones ante la Gobernación de Nariño y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo con el fin de lograr la reubicación definitiva de las familias, debido al alto riesgo que representa la zona.
"Esta situación nos lleva a adelantar gestiones inmediatas ante la Gobernación de Nariño y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para buscar la reubicación definitiva de las familias porque las 15 viviendas están en peligro, se trata de una zona de mucho flujo de agua, lo que acrecienta la dificultad", agregó.
Cabe resaltar que la emergencia ocurre en medio de la segunda temporada de lluvias que afecta al suroccidente del país y mantiene en alerta a varias regiones por el riesgo de deslizamientos y avalanchas.