Avanzan inspecciones a generadoras por inundaciones

La orden fue dada por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que se debe verificar el manejo de prevención de desastres de estos embalses, al igual que el tema de las tarifas y la posible especulación de precios.
Avanzan investigaciones a generadoras. Crédito: Superintendencia de Servicios Públicos.

En medio de las emergencias por las lluvias que afectan a más de 50.000 familias y que dejan un saldo parcial de 21 personas fallecidas, luego del reciente deslizamiento en Mallama, Nariño, el presidente Gustavo Petro ordenó iniciar investigaciones a los embalses que operan en las regiones más afectadas, para verificar si tuvieron o no alguna responsabilidad en la magnitud de las emergencias al haber abierto las compuertas sin protocolos de prevención y gestión del riesgo.

“Estamos en el departamento de Córdoba en visita inspección a la empresa Urrá generadora de energía, en el marco de las inundaciones que se han presentado en algunos municipios aledaños al río Sinú. Estamos recopilando información sobre las condiciones operativas de la represa, sobre la generación de energía, sobre el manejo de los vertimientos realizados y sobre los protocolos del plan de gestión de desastres”, informó el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Felipe Durán Carrón.

Igualmente, el funcionario aseguró que este mismo procedimiento se está adelantando en otros embalses del país con el ánimo de garantizar precios eficientes a los usuarios de los servicios públicos de energía.

Sobre ese panorama, el presidente Gustavo Petro argumentó al dar la orden de inspección que: “Las represas estaban súper llenas, Urrá irregularmente e hidroituango y las demás, al límite, cuando nos decían que había escasez de gas. Es decir, había era abundancia de agua y ahora la botan gratuitamente de manera exageradamente dañina. Botan más de 2.500 toneladas de agua por segundo, ¿Saben cuántas pérdidas de vida y bienes representa eso?”, cuestionó el jefe de Estado.

Otro de los reclamos directos del mandatario fue directamente contra la generadora de Urrá, en Córdoba (punto más afectado del país con más de 15 municipios inundados). “El gerente de Urrá mantuvo el 27% de los días los últimos dos meses a un nivel por encima del nivel permitido. Debe renunciar ya”, afirmó.

También el presidente pidió a la asociación de generadores de energía que se pronuncien sobre esta grave situación que afecta varias regiones del país en donde hay embalses.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, adelantó visitas a los puntos inundados y lidera jornadas de entregas de ayudas a las familias damnificadas. “Estamos en territorio trabajando con toda la capacidad institucional para cuidar y acompañar a quienes hoy lo necesitan”, resaltó el funcionario.

Se espera que en los próximos días la SuperIntendencia de Servicios Públicos entregue detalles de las investigaciones al presidente Gustavo Petro, quien ya anunció que declarará la emergencia económica en Esta zona del país para ayudar a los afectados.

Justamente, el mandatario de los colombianos volvió a hacer un llamado, en este caso al magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Camargo Assis para que ayude a tomar esa decisión para ayudar lo más pronto a mitigar estas afectaciones que han sido causadas por la entrada de dos frentes fríos al Caribe.