Avioneta de Satena desapareció del radar en Norte de Santander; aeronave cubría la ruta Cúcuta - Ocaña

Autoridades investigan la desaparición de una avioneta HK4709 (Cúcuta–Ocaña) de Satena; buscan su rastro entre La Playa de Belén y Hacarí tras perder contacto.
LA FM pudo confirmar que la aeronave de Satena cubría la ruta Cúcuta - Ocaña y llevaba 19 pasajeros a bordo.

Las autoridades en Norte de Santander intentan establecer si se registró un nuevo siniestro con una avioneta de Satena, la cual se perdió del radar sobre las 12:10 de este miércoles.

La aeronave cubría la ruta Cúcuta - Ocaña. El rastro de la avioneta se perdió entre La Playa de Belén y Hacarí.

¿Qué se sabe de la aeronave?

Las autoridades confirmaron que se trata de una aeronave de matricula HK4709, cuyo vuelo estaba programado para este miércoles 28 de enero, según los registros.

La información, además, revela que debía aterrizar en Ocaña hacia las 12:10 del mediodía, pero no se sabe nada de su paradero.

Ante el retraso en su programa de vuelo, las autoridades aéreas confirmaron la pérdida en el radar.

De momento, se desconoce la identidad de los pasajeros que iban a bordo, pero las autoridades señalaron que se activaron todos los protocolos necesarios en este tipo de situaciones.

MinTransporte confirma pérdida

Minutos después de confirmarse que dicha aeronave se perdió de los radares, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que iniciaron las labores de búsqueda.

"La Dirección de Investigación de Accidentes de la Aerocivil informa que se encuentra recogiendo información respecto a la pérdida de comunicación de la aeronave HK4709 que cubre la ruta Cúcuta - Ocaña con 13 pasajeros y tres tripulantes", dijo la jefe de la cartera de Transporte.

Además, fue enfática al señalar que activaron todos los protocolos.

"Se activaron los protocolos correspondientes y ya iniciamos PMU. Por los canales oficiales de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte, estaremos informando. Apoyamos a las autoridades aeronáuticas en las tareas del protocolo para estas situaciones", agregó Rojas.

Un equipo de búsqueda en la zona

Las autoridades además confirmaron a LA FM que ante esta alerta, un equipo de investigadores se desplaza a la zona.

Además, se espera la llegada de los expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aerocivil al punto en el cual se perdió el rastro de la aeronave, entre La Playa de Belén y Hacarí.

De momento, la comunidad no reporta aeronaves siniestradas en la zona.

Satena responde

A través de un comunicado, Satena señaló que "el vuelo NSE 8849, que cubría la ruta Cúcuta – Ocaña, que despegó sobre las 11:42 am y tenía previsto su aterrizaje alrededor de las 12:05 pm, reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 a. m. de hoy, 28 de enero. La aeronave, un Beechcraft 1900 de matrícula HK4709, operado por la empresa SEARCA, transporta 13 pasajeros y 2 tripulantes".

Además, la empresa dijo que "se han activado todos los recursos disponibles, en articulación con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección Técnica y de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, para adelantar las labores de ubicación de la aeronave. Así mismo, se ha dispuesto la línea telefónica (601) 919 3333, a través de la cual los familiares de las personas que se encontraban a bordo podrán recibir información oficial".