El intenso invierno que está azotando gran parte del país tiene en máxima alerta a regiones como Córdoba, Bolívar, Magdalena, Sucre, Antioquia, Cauca, Vaupés, Santander, Nariño, Norte de Santander, entre otros, donde más de 69.000 familias han resultado afectadas.
En Norte de Santander, las autoridades de gestión del riesgo mantienen vigilancia extrema en los municipios de Villa Caro, Pamplona, Toledo, Cáchira y Mutiscua, siendo este último uno de los más afectados por la intensidad de las precipitaciones que han generado graves afectaciones en la zona urbana y rural.
Ante esto, la administración municipal ha confirmado la declaratoria de calamidad pública, con el fin de atender toda eventualidad que se pueda originar por las lluvias en la zona.
Ana Dolores Solano, alcaldesa de Mutiscua, en Norte de Santander, afirmó a la FM que la situación es bastante compleja, especialmente en zona rural, y la respuesta por parte del Gobierno Nacional es poca.
"Hay daños en acueductos, en laderas de fincas, de vías, de viviendas y esto nos llena de preocupación porque la respuesta del gobierno nacional es nula, no nos ha dado soluciones", expresó la mandataria local.
Respecto al sector de las Pavas, en la vía nacional, Solano afirmó que se presentan deslizamientos de tierra de manera permanente, afectando el tránsito por la zona.
"En este punto de la vía nacional, se presentan deslizamientos de tierra; existe una cooperativa que hace mantenimiento apenas hay derrumbe, pero ha sido algo leve; realmente no se ha hecho una intervención como se debe hacer y llamamos la atención del Gobierno Nacional para que se hagan los trabajos necesarios".
De igual forma, la mandataria local afirmó que está declarada la calamidad pública en el municipio, para atender cualquier emergencia en el marco de la ley de garantías.
"Estamos preocupados porque las lluvias nos tienen bastante afectados. Tenemos un decreto de calamidad pública en nuestro municipio, para que en cualquier momento que se presente una emergencia podamos invertir recursos, teniendo en cuenta que estamos en ley de garantías y que eso nos limita en temas de contratación", afirmó.
Por otra parte, la Oficina de Gestión del Riesgo y del Desastre en Norte de Santander afirmó que hay total vigilancia en otros puntos donde se han confirmado afectaciones en materia de remoción en masa e inundaciones, que están siendo atendidas por las autoridades locales.
Lluvias en el país:
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que el frente frío que inició el pasado 31 de enero continúa generando graves afectaciones en distintas regiones del país y mantiene en alerta a nivel nacional al extenderse, según las últimas proyecciones, hasta el 9 de febrero.
El Ideam confirmó que en las próximas horas se esperan lluvias en las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Amazónica.
Las emergencias se concentran principalmente en zonas del Caribe, el Pacífico y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se han registrado inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos y afectaciones a la infraestructura vial y a servicios esenciales.