Aprueban traslado aéreo de bebé de 17 días con problemas cardiacos desde Buenaventura a Cali

La menor será remitida en ambulancia aérea a una UCI neonatal en Cali, según confirmó la EPS Coosalud.
Referencia bebé recién nacida. Crédito: Imagen de rawpixel.com en Freepik

Luego de varios días de incertidumbre, fue aprobado el traslado de una recién nacida de 17 días desde el Distrito Especial de Buenaventura (Valle) hacia una institución de alta complejidad en Cali, donde recibirá atención especializada por una enfermedad cardiaca.

La menor, que permanecía en una UCI neonatal en Buenaventura, requería remisión urgente a un centro de cuarto nivel. Su familia había denunciado demoras en la autorización del procedimiento por parte de la EPS.

¿Qué dice la EPS?

A través de un comunicado, Coosalud EPS confirmó que "recibimos confirmación de disponibilidad de UCI neonatal con el servicio requerido en una IPS en Cali, por lo que, de inmediato, activamos la gestión para coordinar el transporte en ambulancia medicalizada aérea".

La EPS agregó que activó una "alerta nacional" para ubicar disponibilidad y aseguró que la menor "ha recibido atención integral y especializada" desde su ingreso al centro asistencial en Buenaventura.

Así mismo precisó que se ha brindado "acompañamiento de la secretaría de Salud Distrital: desde la EPS destacamos y agradecemos el acompañamiento constante de la secretaría de Salud de Buenaventura y su gestión articulada para la garantía de la prestación a nuestra usuaria".

Cardiopatía y complicaciones pulmonares

La bebé sufre una afección cardiaca congénita que se agravó por complicaciones respiratorias en sus primeros días de vida.

En diálogo con La FM, su abuela, Yuly Mileidy Rodríguez, explicó que la niña nació de manera prematura y que inicialmente los médicos detectaron "un pequeño hueco en el corazón", una condición que, según le indicaron, suele presentarse en bebés prematuros y puede cerrarse con el tiempo.

Durante la primera semana no presentó mayores riesgos. Sin embargo, tras ocho días de evolución, cuando le retiraron los tubos que asistían su respiración, la menor no logró mantener una adecuada oxigenación por sí sola.

"La intubaron nuevamente y al rato el médico que estaba de turno nos informa que el diagnóstico daba cuenta de una hemorragia pulmonar y que el estado de la niña era crítico, por lo cual su remisión era necesaria", relató la abuela.

La combinación de la cardiopatía y la hemorragia pulmonar obligó a gestionar su traslado urgente a una Unidad de Cuidados Intensivos neonatal especializada, donde actualmente recibe manejo médico integral.