Consternación en Cali por homicidios: en menos de un mes ya se contabilizan más de 60 casos

Las autoridades anuncian un plan de choque en varios puntos de la capital vallecaucana para hacer frente a este tipo de situaciones.
Crédito: RedesTripdavisor

El número de muertes violentas no cede en Cali. De acuerdo con estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en lo corrido del 2026 se han registrado 68 homicidios y ello ha generado consternación ante la ausencia de soluciones.

El último caso ocurrió en la tarde de este sábado 25 de enero en el barrio El Peñón, un exclusivo sector del oeste de la ciudad, donde fue asesinado un hombre de 30 años que caminaba por la calle cuando fue abordado por sujetos armados, quienes le propinaron múltiples disparos.

En diálogo con La FM, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, aseguró que uno de los objetivos en el corto plazo es la consolidación de una política de seguridad en la cual se tiene en cuenta la presencia de los diferentes actores que movilizan el crimen en la ciudad.

"Vamos a priorizar cinco delitos este año, el homicidio, el terrorismo, la extorsión y los hurtos en todas las modalidades. Por supuesto, lo que queremos es generar un clima de percepción de seguridad para que tengamos una ciudad más próspera, más segura y competitiva", indicó el funcionario.

De acuerdo con el titular de la cartera de Seguridad, durante el 2026, la ciudad tendrá uno de los presupuestos más altos para atender y brindar soluciones a todas aquellas necesidades en materia de orden público.

Comunas y sectores priorizados en la estrategia

"Serán más de $180 mil millones de pesos en el presupuesto, desde el 2024 hemos venido fortaleciendo la movilidad, la infraestructura, las comunicaciones y la tecnología necesaria para tener resultados más contundentes en materia de seguridad para todos los caleños", detalló Jairo García.

Para el Secretario de Seguridad de Cali es pertinente que la institucionalidad representada en la Alcaldía y Policía fortalezca su presencia en diferentes barrios y comunas donde existe un alto índice de inseguridad.

"Tendremos muchas acciones comunitarias, especialmente en el oriente, pero también en sectores de la Comuna 18. Entonces, vamos a mantener la estrategia con el acompañamiento de autoridades y representantes de la Fuerza Pública, además del liderazgo comunitario que es muy importante en ciudades como Cali", apuntó García.

Las causas detrás de los homicidios

Jairo García resaltó que una de las causas detrás del creciente número de homicidios en Cali se encuentra relacionado con riñas callejeras y demás conflictos que no son resueltos a tiempo, lo cual ocasiona este tipo de reacciones.

"Tenemos muy focalizado el tema con los jóvenes entre los 18 y 28 años. Vamos a fortalecer las acciones con ellos y también vamos a trabajar con los menores de edad", expresó.

El funcionario de la Alcaldía de Cali hizo énfasis en la inversión que se realiza para mantener las operaciones de las Casas de Justicia en los diferentes barrios y comunas de la ciudad como una alternativa para la mediación en los conflictos que ahí puedan suscitarse.

"La última casa la inauguramos en diciembre, hace 19 años no se ponía en marcha una Casa de Justicia, es por eso que le decimos a los caleños que la mediación y la conciliación es una alternativa para resolver cualquier tipo de problema o conflicto que pueda derivar en hechos de violencia", aseveró.