En medio de la rendición de cuentas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que tuvo lugar en Cartagena, el director de la entidad, Carlos Carrillo, realizó varios anuncios sobre obras e inversiones que lidera la entidad.
Durante la rueda de prensa, el funcionario confirmó la finalización de los trabajos de expansión en el Canal de la Esperanza, siendo enfático en que las funciones institucionales de la UNGRD corresponden a la prevención y respuesta de emergencias.
Sin embargo, con respecto a los planes de infraestructura de largo alcance, estos están asignados a otras entidades del Gobierno.
“Otro de nuestros anuncios hoy es que concluimos con éxito el proceso de la obra de emergencia de expansión del Canal de la Esperanza. Cuando yo estuve en la gerencia del Fondo de Adaptación, avanzamos también desde las dos entidades para dar una respuesta integral. Recuerden que la UNGRD hace obras de emergencia, obras que no son megaproyectos como el que se necesita”, puntualizó el director de la Unidad.
Acto seguido, Carrillo señaló que el proyecto con enfoque estructural que busca la solución definitiva para las dinámicas hídricas de La Mojana se encuentra en el Fondo Adaptación, mencionando que el proyecto ya dispone de una asignación económica.
Actualmente, la iniciativa presenta demoras en el avance, puesto que si bien Carrillo, cuando fungió como gerente encargado del Fondo Adaptación, puso en marcha los primeros pasos del proyecto, el cambio de líder impactó en su continuo desarrollo ya que este cambio ocurrió justo días antes de la adjudicación de la licitación clave.
“El megaproyecto de dinámicas hídricas, que es el que va a darle una solución definitiva a los problemas de La Mojana, está en el Fondo de Adaptación. Ahí están los recursos, es más de un millón de pesos. Mientras yo estuve en la gerencia del Fondo, dejé andando el proyecto lamentablemente, pues yo salí a unos pocos días de adjudicar la licitación. Creo que una buena noticia es que la licitación de la ingeniería básica ya se adjudicó. Se demoró más de dos meses y medio por el cambio en la gerencia”, explicó.
Indicó además que “la gerente que llegó tuvo otra visión, tenía otro enfoque distinto, en mi opinión distinto al del presidente Gustavo Petro, pero ya se adjudicó esa ingeniería básica y espero que, aunque va a ser muy difícil, ustedes saben que yo hablo con sinceridad, va a ser muy difícil que en este gobierno se adjudique la licitación. Era una licitación llave en mano. Pues esperamos que el próximo gobierno tenga el compromiso porque vamos a dejar la ingeniería básica pues hecha”.