El anuncio de apoyo humanitario por parte de Estados Unidos a Colombia, tras las fuertes lluvias que han afectado a más de 250.000 familias y dejado cerca de 72.000 viviendas con daños, generó una reacción oficial del Gobierno Nacional que abrió el debate público.
A través del Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno norteamericano informó en redes sociales que enviaría alimentos, kits de saneamiento de agua y suministros para refugios temporales, en una primera fase destinada a beneficiar a 1.400 hogares en el departamento de Córdoba.
Sin embargo, horas después, desde la Cancillería de Colombia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se aclaró que la cooperación internacional en casos de desastre solo se activa por solicitud formal del Gobierno nacional, y que, por ahora, la respuesta institucional está garantizada con capacidades propias.
La Cancillería de Colombia explicó que la ayuda internacional solo se activa mediante solicitud formal del Gobierno nacional, según la Ley 1523 de 2012.
Por ahora, indicó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo tiene capacidad técnica y logística para atender la situación, por lo que no se ha declarado que las capacidades del país estén superadas.
Director de la UNGRD defiende decisión frente a ayuda de EE. UU.
En entrevista con La FM, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, fue enfático en afirmar que: “No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”.
El funcionario aclaró que no se trata de un rechazo a Estados Unidos, sino del cumplimiento de los procedimientos establecidos para solicitar cooperación internacional.
“Hemos despachado más de 220 toneladas de ayuda. El sistema está funcionando”, aseguró, al destacar el trabajo conjunto entre alcaldes, gobernadores, Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y sector privado.
Carrillo explicó que el llamado formal a la comunidad internacional solo procede cuando el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo declara que la emergencia supera las capacidades del país.
“En este momento el Estado colombiano tiene la capacidad de responder. Eso no quiere decir que la situación no pueda empeorar, pero hoy estamos en condiciones de atenderla”, afirmó.
También señaló que las agencias estadounidenses que operan en Colombia pueden ejecutar recursos humanitarios sin que exista una solicitud expresa del Gobierno.
“La asistencia que decidan enviar puede llegar. Lo que no hemos hecho es elevar un llamado internacional formal porque no se han superado nuestras capacidades”, reiteró.
Esta discusión surge mientras en varias zonas de Córdoba comunidades reportan afectaciones por inundaciones y escasez de alimentos y agua potable.