Carlos Enrique Moreno le pide a Petro rectificar sus acusaciones sobre Audifarma

El jefe de Estado ha acusado a la empresa de acaparar medicamentos y especular con sus precios.
El empresario Carlos Enrique Moreno y el presidente Gustavo Petro. Crédito: Colprensa y AFP

El ex consejero presidencial Carlos Enrique Moreno le pidió al presidente Gustavo Petro rectificar las acusaciones que ha emitido contra él y contra la farmacéutica Audifarma, a la que el mandatario señala de especular con precios de medicamentos.

"Culparnos falsamente de la escasez de medicamentos creada por sus fallidas políticas y con claros fines electorales, es un hostigamiento a la violencia en contra de nuestra familia", afirmó Moreno en un comunicado dirigido al jefe de Estado.

La misiva responde a una publicación en X en la que Petro divulga sin pruebas que Moreno, cuñado del expresidente Álvaro Uribe, es "dueño de Audifarma". "Negocios presidenciales", escribió junto a un fragmento de un Consejo de Ministros televisado en marzo.

Petro posteó además un video donde, sin ninguna evidencia, sostiene que Moreno es propietario de la compañía. "Audifarma tiene como socio al cuñado de Uribe", dijo Petro. El empresario remarcó que "no existe" ningún vínculo entre su familia y la farmacéutica.

"Rectifique de inmediato y desista de la amenaza a nuestra integridad o proceda a demandar como es su obligación", sentenció Moreno, quien cuestionó que la "obligación" del mandatario es "aportar a la justicia" pruebas de sus acusaciones.

El expresidente Uribe se pronunció en defensa del hermano de su esposa. "Si tiene una sola prueba, preséntela, o tenga el valor de rectificar", reclamó en su cuenta de X, en la que señaló a Petro de usar la Presidencia para "crear y difundir canalladas".

Petro ha arremetido contra Audifarma varias veces. El Ministerio de Salud le pidió a la Fiscalía investigar la supuesta retención de "miles de unidades de medicamentos sin distribuirlos", tras hallazgos de la Superintendencia de Salud en una auditoría.

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo le informó al presidente en un Consejo de Ministros en marzo que solicitó levantar el velo corporativo de Audifarma, y hasta ahora el Gobierno no ha hecho público el resultado de la petición.

Audifarma encara un proceso de reorganización con la Superintendencia de Sociedades para sanear sus finanzas, operaciones y empleos. La Superintendencia de Salud ha constatado la falta de entrega de medicamentos a pacientes.