El presidente Gustavo Petro informó en su cuenta de X que los responsables por el escándalo de la participación del prófugo exdirectivo Carlos Ramón González en un 'parranda vallenata' en Nicaragua deberán salir de sus cargos.
En su mensaje, el mandatario afirmó que Colombia no tiene embajador en ese país y que Nicaragua no otorgó beneplácito a la periodista sanandresana Vilma Jay, por lo que señaló que los responsables de la fiesta “deben salir de inmediato”.
Pedido
En el contexto de este episodio, se conoció que el encargado de negocios de la Embajada de Colombia en Nicaragua, Óscar Muñoz, solicitó a la Cancillería la reasignación de recursos para apoyar la realización del evento cultural.
La petición se hizo mediante una comunicación formal dirigida a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la carta, Muñoz explicó que existía un saldo a favor de 697 dólares, producto de recursos sobrantes de proyectos de la Estrategia de Diplomacia Cultural, debido a una reducción en los costos proyectados de tiquetes de viaje.
Según el documento, estos ahorros coincidieron con presentaciones de artistas que viajaban desde Colombia a Nicaragua.
El encargado de negocios propuso reinvertir ese monto en una nueva actividad cultural a desarrollarse entre el 11, 12 o 15 de diciembre en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.
La iniciativa contemplaba la realización de una “Noche Vallenata Colombiana”, cofinanciada entre el teatro y la Embajada de Colombia en Nicaragua.
Negativa
De acuerdo con la solicitud, la embajada aportaría los 697 dólares para el desarrollo del evento, cuyo artista central sería el músico colombiano Albeiro González, acordeonero y cantante con experiencia en diversas agrupaciones.
La actividad se planteó como un cierre de año, con una asistencia estimada de unas 120 personas, entre miembros del Gobierno de Nicaragua, personal diplomático, empresarios y connacionales.
Sin embargo, la Cancillería negó la solicitud. En su respuesta, la Dirección de Asuntos Culturales informó que no podía avalar ni autorizar la reasignación solicitada y reiteró la importancia de ajustar futuras iniciativas a los lineamientos vigentes, así como de abstenerse de adelantar compromisos sin aprobación previa y expresa.
La entidad recordó que, conforme a la Estrategia de Diplomacia Cultural 2025 y a lo señalado en una conversación previa, no debían adquirirse compromisos ni ejecutarse actividades sin autorización formal.
Además, indicó que, aunque tuvo conocimiento por información de dominio público de que la actividad se realizó, esta no se habría ejecutado con recursos del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.
Finalmente, se señaló que los recursos asignados no están destinados al patrocinio de actividades y que no existía claridad suficiente sobre el uso específico de los fondos solicitados.
En medio de la controversia, también se conocieron imágenes en las que el encargado de negocios Óscar Muñoz aparece bailando junto a Carlos Ramón González durante la parranda.