En Colón, Panamá, el pasado 12 de noviembre se registró un grave accidente de tránsito, seis personas resultaron heridas y cuatro de ellas, son un grupo de familia cartagenera que iba en camino al restaurante familiar que tienen en la zona portuaria. La madre, Liliana Meza Salcedo, falleció inmediatamente, por lo que hoy sus allegados desde Cartagena piden ayuda para repatriar el cuerpo.
Los hijos de Meza, una niña de 4 años y un niño de 9, también se vieron afectados, en especial el pequeño que hoy se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. La menor fue la menos afectada, se conoce que se recupera satisfactoriamente de las leves heridas que sufrió.
En Cartagena, desde el barrio Ciudadela 2000 los señores Filadelfo Meza y Liliana Salcedo, realizaron un llamado en las últimas horas a las autoridades tanto locales y nacionales, pues aseguran que no cuentan con las condiciones económicas necesarias para poder costear la repatriación del cuerpo de su hija, Liliana Meza.
Aseguran además que el trámite es muy complicado para ellos, quienes de por sí atraviesan por el dolor de perder a su hija.
“Queremos que nos colaboren por la repatriación porque ha habido mucha traba en papeleo y cosas, y somos una familia humilde y estamos pidiéndole la ayuda al Gobierno, a las personas que puedan que lo hagan a través de Cancillería, embajadas, en que puedan ayudar y que eliminen todo ese protocolo que nos crea dificultad ya que no tenemos recursos económicos, cosas y además el papeleo que, o sea, en estos momentos de dolor uno quiere que las cosas sean rápido, que se agilice”, indicó el señor Meza.
Con respecto a los otros integrantes de esta familia, el padre del hogar se encuentra con afectaciones internas en su cuerpo, y el pequeño que está próximo a cumplir años se mantiene en UCI:
“Mi nieto que es el mayorcito que ahorita ahora el 10 de diciembre cumple 10 años está en la UCI, apenas en las horas de hoy fue que comenzó a tener una ligera recuperación de movilidad y eso está muy mal. Su padre que también está también igual, está luchando por su vida, está bastante complicado porque también tiene problemas internos debido al accidente”.
Acerca de la pequeña de la familia, sus abuelos desde la capital de Bolívar ven con alegría que su estado de salud sea favorable, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos:
“La niña gracias a un milagro que siempre hace Dios fue la que dentro de lo grave que fue el accidente sufrió cosas menores, pero también tiene sus traumas y hubo que hacerle una pequeña cirugía, tiene una luxación en brazo, pero dentro de lo que cabe está es la que mejor librada salió de todo esto”, mencionó nuevamente el señor Filadelfio Meza.
Aunque se conoce que diferentes allegados y conocidos de la familia difunden el caso para ayudar de manera económica a los gastos de la repatriación del cuerpo de Liliana, su madre, quien también lleva el mismo nombre, Liliana Salcedo, enfatizó su llamado de ayuda a las entidades locales:
“Queremos pedirle al alcalde su ayuda para poder repatriar el cuerpo de mi hija. Y darles una cristiana su sepultura, 4 días ya llevamos y se han hecho diligencias, nos ha tocado autenticar papeles y eso y no hemos encontrado la solución”.
Por ahora, se conoce que el accidente fue entre dos vehículos, sin embargo, no se tienen detalles hasta el momento sobre un presunto responsable judicializado por este grave hecho que hoy deja a una familia en luto y preocupada por la salud de quienes aún luchan por sobrevivir.