El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, señaló que en 2016 se detectó que las cerca de 3.000 mujeres con riesgo severo de llegar a ser potenciales víctimas de feminicidio en Colombia, presentaron antecedentes de agresión por parte de sus parejas o exparejas.
"Eso significa que detectábamos que (estas mujeres) estaban en un riesgo severo de morir como consecuencia de sus parejas o exparejas, en virtud de las lesiones que se venían presentando en una serie de dictámenes", dijo Valdés.
De igual forma, señaló que desde hace tres años Medicina Legal ha venido estudiando a un total de 6.000 mujeres que en su momentos han sufrido violencia de genero, para identificar si sufren de un riesgo leve, moderado o severo de ser posibles víctimas de feminicidio.
El funcionario indicó que el objetivo es poder suministrar de manera oportuna el respectivo informe a las autoridades competentes sobre este tipo de casos, y así poder evitar que se siguen presentado muertes violentas de mujeres en contextos de violencia, discriminación y subordinación relacionados con su condición de género.
"Damos a conocer ese riesgo a las autoridades, principalmente a los comisarios de familia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con ello se advierte que esas personas que nos enviaron -casos- para estudio de lesiones se encuentran en un riesgo a ese nivel, de que no solamente se repitan las lesiones sino que pueda llegar a la muerte", agregó.