Caso Nicolás Petro: Admiten testimonio del ministro del Interior en el juicio

El objetivo es aclarar el origen y la finalidad de los dineros que, según la acusación, habrían sido entregados al exdiputado del Atlántico.
Ministro del Interior, Armando Benedetti. Crédito: Colprensa

El juez Hugo Carbonó admitió la solicitud de la Fiscalía de incluir el testimonio de Armando Benedetti, ministro del Interior, en el juicio oral contra Nicolás Petro, por los denominados 'narcopagos'.

El objetivo es aclarar el origen y la finalidad de los dineros que, según la acusación, habrían sido entregados al exdiputado del Atlántico, para su presunto uso irregular.

"La Fiscalía solicita el testimonio del testigo mencionado por cuanto considera que puede ser conducente y útil, porque este testigo está en condiciones de dar cuenta de todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, de cómo conoció al señor Nicolás Fernando Petro Burgo y si se adelantó en alguna oportunidad reuniones con el mismo y qué tipo de reuniones con el señor Nicolás Fernando Petro Burgos", explicó el juez durante la diligencia.

Para el Carbonó, el ministro del Interior podría dar a conocer "qué otras personas asistían a esas reuniones, con qué finalidad, si se dio dinero al procesado o no se dio dinero, cómo fueron convocados a la misma y cuáles fueron los temas que se adelantaron en esa reunión y con respecto de cuáles otras personas".

En este sentido, el juez manifestó que, el testigo podría dar cuenta directa, ya que según explicó, la Fiscalía en la acusación mantiene su teoría que el procesado se reunió "con este testigo y con otras personas, llamadas como testigo, le suministraban dinero al procesado, para que lo ingresara y eso es lo que quiere saber la Fiscalía".

Con base en ello, Carbonó manifestó que lo admite. "Por eso, el juzgado la encuentra pertinente y la admite, para que la Fiscalía en el juicio llame a Armando Alberto Benedetti Villaneda, queda admitida esa prueba".

En horas de la mañana, el juez también admitió pruebas documentales sobre la extracción de información al celular de Laura Ojeda, actual pareja del exdiputado del Atlántico, al considerar que son pertinentes y “guardan relación con la teoría del caso que pretender demostrar la Fiscalía”.

"El celular Iphone 14 Pro Max de Laura Ojeda, en el cual, reposa comunicaciones con el procesado Nicolás Fernando Petro Burgos y con terceros que, presuntamente al parecer, le servirán a la Fiscalía, para demostrar actividades orientadas a dar apariencia de legalidad y recurso, presuntamente, ilícito", manifestó el juez durante la audiencia de la mañana de este 7 de noviembre.