Las autoridades desarticularon al grupo delincuencial organizado conocido como 'Los Buitres', cuya operación delictiva se concentraba en el Área Metropolitana de Barranquilla.
'Los Buitres' eran los encargados de cometer hurtos en diferentes entidades financieras en el municipio de Soledad y en la ciudad de Barranquilla. Los integrantes de dicha banda se concentraban en los corresponsales bancarios y en las entidades financieras ubicadas en distintos puntos del territorio, así como también en vehículos de carga tipo camión y directamente a los ciudadanos mediante atracos y fleteos.
El valor total de lo hurtado en las entidades financieras, supera los $1.000 millones de pesos, impactando gravemente la tranquilidad en Barranquilla y su área metropolitana.
La captura y la desarticulación del grupo delincuencial fue coordinada entre La Fiscalía y la Policía, bajo un minucioso análisis que permitió atribuir a dicha estructura al menos cinco eventos de hurto cometidos entre 2024 y 2025.
La acción policial se materializó a través de cinco diligencias de allanamiento y registro, llevadas a cabo en los barrios Villa San Pedro y Los Girasoles en Barranquilla, y en el barrio Las Trinitarias del municipio de Soledad.
Como resultado directo de los procedimientos, se efectuaron cuatro capturas por orden judicial y se realizaron dos notificaciones por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Los miembros de la banda suman un total de 39 anotaciones judiciales por delitos graves como homicidio, extorsión, hurto calificado y agravado, falsedad personal, receptación, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.
Adicionalmente, se constató que estos individuos reincidían en actividades delictivas e incumplían sistemáticamente las medidas de aseguramiento domiciliarias que les habían sido impuestas previamente.
Durante el operativo, las autoridades incautaron un revólver calibre 38 con cinco cartuchos, además de cuatro teléfonos celulares que serán analizados para identificar posibles redes de apoyo o cómplices.