Chats de 'Calarcá': general Juan Miguel Huertas sería dado de baja del Ejército Nacional, se conoce borrador de decreto

LA FM conoció el borrador del decreto que está siendo analizado por el presidente Petro y que definiré el futuro del general.
Brigadier general Juan Miguel Huertas Herrera Crédito: Ministerio de Defensa

LA FM conoció en primicia el borrador del decreto que está siendo analizado por el presidente Gustavo Petro, por medio del cual se autorizan los traslados de los oficiales generales de las Fuerzas Militares, especialmente del Ejército Nacional.

El documento, que aún no ha sido firmado y se hará oficial en las próximas horas, detalla las unidades militares, dependencias y cargos a los cuales serán asignados y transferidos los generales.

Si bien se trata de al menos 18 generales de todo el país, llama la atención que en la lista aparece el nombre del brigadier general Juan Miguel Huertas Herrera, salpicado por el escándalo de los chats del alias Calarcá y quien había sido retirado temporalmente del Ejército Nacional mientras se adelantaban las investigaciones.

¿Saldrá del Ejército Nacional?

Dicho borrador de decreto señala que el brigadier general Juan Miguel Huertas Herrera, quien figura como el jefe del Comando de Personal del Ejército Nacional, COPER, pasará a ser personal agregado del Comando del Ejército, PACE.

Lo anterior, significa que el general Huertas Herrera será dado de baja de la institución por segunda vez.

Cabe recordar que el general Huertas fue reintegrado al Ejército Nacional en agosto de 2025 por orden del presidente Gustavo Petro, pese a los cuestionamientos en su contra por presuntos nexos con guerrilleros.

Algunas fuentes señalan que el decreto podría tener modificaciones, pero el caso del general Huertas y las acusaciones sobre su presunta relación con alias Calarcá obligaría a darlo de baja.

Se espera entonces que, en cuestión de horas, el presidente Gustavo Petro tome una decisión sobre el futuro del general Huertas, a quien ordenó reintegrar hace poco más de cuatro meses.

Las investigaciones contra el general Huertas

En medio de la polémica por la revelación de los chats de alias Calarcá en los que quedaría en evidencia su presunta relación con el general Juan Miguel Huertas, jefe del Comando de Personal del Ejército (Coper), hubo un pronunciamiento del Ejército Nacional.

En su momento, la institución señaló que abrió una investigación disciplinaria contra el general Huertas, con el fin de determinar si ha incurrido en algún delito durante el tiempo que ha estado en servicio.

Frente a esta polémica, el Comando del Ejército Nacional aclaró en un comunicado que el general Huertas fue reintegrado a la institución hace unos meses.

"El oficial general sobre el cual se hacen los señalamientos ingresó nuevamente al servicio activo en agosto de 2025, toda vez que, desde el año 2021, había sido retirado de la institución por decisión del Gobierno Nacional", dice el comunicado.

Frente a las acusaciones en su contra, el Ejército anunció una investigación.

"En relación a la gravedad de los hechos denunciados, se impartió la orden de dar inicio a las investigaciones internas correspondientes, como son la apertura de la acción disciplinaria y las averiguaciones administrativas a que haya lugar, con el fin de verificar si, durante el tiempo en que ha venido ejerciendo su investidura, cargo y funciones, ha incurrido en algún comportamiento o conducta contrario a derecho, el cual pudiera constituir la comisión de una falta o delito", agregó la institución.

Inspección a todos los procesos

Otro de los pronunciamientos en ese momento provino del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien confirmó que ordenó una inspección a todos los procesos que firmó el general Huertas mientras estuvo en el cargo. Además, confirmó que sería retirado del cargo una vez se cumpliera el proceso protocolario.

"La Procuraduría emitió un fallo que lo suspende. Ese fallo fue traslado al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional y ahí viene un proceso administrativo, que empieza por recoger todos los elementos probatorios y hacer ese escalón de Comando del Ejército, Ministerio de Defensa y Presidencia de la República", explicó Sánchez.

El ministro señaló que el presidente Gustavo Petro ordenó su suspensión y que se procedería a la inspección.

"Paralelo a ello, hemos ordenado que se haga una inspección muy detallada de todos los procedimientos que tuvo a su cargo el general Huertas durante el tiempo que estuvo de servicio desde agosto de este año, hasta la fecha", agregó Sánchez.

Negó las acusaciones en su contra

El brigadier general Juan Miguel Huertas Herrera también rompió su silencio frente a la polémica.

A través de un comunicado, el general rechazó las acusaciones en su contra y enfatizó que se trata de una estrategia para dañar su nombre.

"Rechazo de manera tajante, categórica y absoluta cualquier señalamiento que pretenda vincularme con organizaciones armadas ilegales. Niego rotundamente cualquier vínculo, colaboración, acercamiento, acuerdo o relación con estructuras de las disidencias de las FARC, ni con ningún otro grupo armado organizado al margen de la ley", dijo el general.

Además, agregó que "las afirmaciones divulgadas, supuestamente basadas en 'archivos' incautados a alias Calarcá, carecen de soporte verificable, no han sido validadas por autoridad competente y constituyen una fabricación malintencionada que busca afectar mi honor, mi nombre, mi integridad y mi trayectoria profesional, precisamente dedicada con resultados operacionales a combatir a los mismos grupos sobre los cuales hoy se pretende insinuar un vínculo inexistente".

Frente a la supuesta colaboración con los guerrilleros para movilizarlos, el general dijo que "es materialmente imposible que yo haya ofrecido 'movilidad' o 'protección en retenes' a personas vinculadas con actividades ilegales".

Lo anterior, según explicó, porque "durante el periodo de mi retiro, previo a mi reintegro, no tuve asignado ningún tipo de esquema de seguridad ni vehículos oficial, en los cuales persuadiera la seguridad de los puestos del control de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional o los protocolos de seguridad para el ingreso a guarniciones militares".

El general también negó que haya tenido la intención de crear una empresa de seguridad que sirviera como fachada para obtener beneficios económicos y garantizar la movilidad de personal armado al margen de la ley.