Cierre temporal de la vía Alto de La Línea en Calarcá tras volcamiento de tractocamión y derrame de ACPM

Este hecho se suma a un aumento de siniestros en el corredor en menos de dos semanas, entre ellos dos accidentes mortales.
Autoridades de movilidad, como Miguel Bermúdez, director de Tránsito del Tolima, han identificado factores recurrentes como excesos de velocidad. Crédito: Prensa Gestión del Riesgo Quindío

En la mañana de este viernes 13 de febrero se registró un siniestro vial en el kilómetro 11 de la vía Alto de La Línea, jurisdicción del municipio de Calarcá, a la altura del túnel Cóndor de los Andes, donde un tractocamión se volcó lateralmente, provocando el derrame de ACPM sobre la carretera y la zona boscosa aledaña. Mientras el conductor fue rescatado por organismos de emergencia y trasladado a un centro médico.

Jaider Hidaldo, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que, por prevención, se procedió al cierre total del tramo afectado y se activó un plan de contención del hidrocarburo. Asimismo, se decidió cerrar temporalmente la bocatoma San Rafael para proteger el recurso hídrico ante la posible contaminación.

Cierre preventivo y plan de contención

Este hecho se suma a un aumento de siniestros en el corredor en menos de dos semanas, entre ellos dos accidentes mortales: la muerte de un conductor de vehículo de carga en el túnel Los Azulejos y un motociclista arrollado por un tractocamión.

Autoridades de movilidad, como Miguel Bermúdez, director de Tránsito del Tolima, han identificado factores recurrentes como excesos de velocidad y sobrecarga de vehículos de carga, que en algunos casos alcanzan hasta el 80% de su capacidad. Según Bermúdez, estas condiciones no solo ponen en riesgo la vida de los actores viales, sino también la infraestructura del cruce de la cordillera central.

En paralelo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó una visita técnica al municipio de Calarcá para identificar puntos críticos y factores de riesgo en la vía La Línea, que conecta con Cajamarca, Tolima. La directora general, Mariantonia Tabares, señaló que los recorridos se hicieron con funcionarios de INVIAS, así como con el contratista y la interventoría encargados del corredor, con el fin de articular hallazgos y definir acciones concretas para mitigar riesgos y reducir siniestros.

Alertas por exceso de velocidad y sobrecarga

Tabares destacó que la revisión preoperacional de vehículos, el respeto de los límites de velocidad y la planificación de descansos son medidas esenciales para la prevención en vías de alta exigencia técnica, donde cada decisión de los conductores puede salvar vidas.

El experimentado conductor Adriano Montenegro coincidió en que, además de la geografía compleja y las condiciones climáticas del sector, la combinación de fallas mecánicas y errores humanos ha contribuido a la repetición de accidentes.

Por esta razón, las autoridades solicitan la instalación de una mesa de trabajo con la ministra de Transporte y el Superintendente de Transporte, con el fin de establecer medidas concretas de prevención. Entre las propuestas se incluye el uso de las cámaras instaladas en los túneles para fiscalización de velocidad y sanción de conductores que excedan los límites establecidos.

De manera complementaria, la ANSV enfatizó que la seguridad vial es una responsabilidad compartida y que el cumplimiento de las normas de tránsito, el mantenimiento adecuado de los vehículos y una conducción responsable son determinantes para reducir la siniestralidad en corredores estratégicos del país, especialmente en sectores de alta complejidad técnica como La Línea.