Cinco familias fueron evacuadas por deslizamiento que afectó varias viviendas en Manizales

Las fuertes lluvias provocaron el alud de tierra en el barrio Galán de la capital caldense.
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Diego Armando Rivera Gutiérrez, señaló que la ciudad continúa en plena temporada de lluvias y pidió a la ciudadanía reportar cualquier situación inusual a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos. Crédito: Alcaldía de Manizales

La Unidad Municipal de Gestión de Riesgo emitió el balance oficial de la emergencia registrada durante la tarde del pasado domingo 16 de noviembre en el barrio Galán de Manizales donde los torrenciales aguaceros de las últimas horas provocaron un deslizamiento que afectó dos viviendas.

En total la contingencia no dejó personas lesionadas, pero si ha dejado cinco familias damnificadas que son atendidas por la administración municipal cuyos funcionarios adelantan los censos para trasladar los auxilios de arrendamiento y las ayudas pertinentes.

“Al llegar al sitio se identificaron dos viviendas afectadas. Afortunadamente ninguna persona resultó lesionada en el suceso. Como consecuencia tenemos cinco familias afectadas por lo que se adelantó el respectivo censo de las familias y por supuesto todo lo concerniente para la entrega de los respectivos auxilios de arrendamiento”, explicó el director de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, Diego Armando Rivera.

Leer más: Más de 50 municipios de Santander en alerta por riesgo de deslizamientos y lluvias

Las autoridades también desplegaron un operativo para despejar la vía y remover el material que cayó desde el talud, con el propósito de restablecer la movilidad y evitar nuevos incidentes: “Inmediatamente se procedió a adelantar la activación en conjunto con la Secretaría de Infraestructura para recuperar la movilidad en el sector, recoger el material con el propósito de garantizar las condiciones de transitabilidad”, agregó el señor Rivera.

Profesionales técnicos de la Unidad de Gestión del Riesgo inspeccionaron la zona inestable, mientras que personal de Aguas de Manizales revisó el sistema de alcantarillado y las condiciones en la parte alta del sector con el fin de identificar posibles causas y riesgos adicionales.

Le puede interesar: Un menor muerto y nueve municipios en alerta roja por inundaciones en Antioquia

En las últimas horas también se han registrado torrenciales aguaceros acompañados de fuertes vientos que han provocado caídas de árboles en diferentes vías veredales de la capital caldense como la que conecta al casco urbano con el sector de La Linda y Alto Lisboa.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Diego Armando Rivera Gutiérrez, señaló que la ciudad continúa en plena temporada de lluvias y pidió a la ciudadanía reportar cualquier situación inusual a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos.