De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, la educación es un derecho fundamental. En su artículo 67, la Carta Magna reza que "la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura".
Así mismo, la Ley 115 de 1994, conocida como la Ley General de Educación, indica que "la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes".
Pero sumadas a estas leyes, existe una en particular que demuestra la creciente preocupación de la sociedad por el cuidado del medio ambiente. Esta ley hace obligatorio que las instituciones de educación básica y secundaria dicten una materia para formar a los estudiantes en este ámbito.
Esta es la nueva materia que debe ser dictada en los colegios
La Ley 2427 de 2024 promueve la "capacitación, la profundización y la enseñanza para la sostenibilidad ambiental, cambio climático y gestión de riesgo de desastres".
En el artículo primero se puede leer: "La presente ley tiene por objeto fortalecer la formación en sostenibilidad ambiental, cambio climático y gestión del riesgo de desastres, en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en su trayectoria educativa. Así como establecer la capacitación a funcionarios públicos por elección popular y la inducción y reinducción a los servidores públicos en Colombia en estas áreas del conocimiento".
De tal manera que los estudiantes en Colombia deberán aprender sobre la "capacitación, la profundización y la enseñanza para la sostenibilidad ambiental, cambio climático y gestión del riesgo de desastres".
La "Ley Empatía" entrará a fase de conciliación
Por otra parte, el Proyecto de Ley 010 de 2024, conocido como la "Ley Empatía", busca incorporar de manera formal en el currículo escolar del país una nueva materia orientada a la protección y el bienestar de los animales.
El propósito fundamental de la ley es que las instituciones educativas se conviertan en promotoras activas de la educación para la protección animal. Busca fomentar en los estudiantes la empatía, el respeto y la responsabilidad, promoviendo el desarrollo de conductas compasivas y una conciencia clara sobre el impacto de las acciones humanas en los ecosistemas.
De esta forma, se busca que los estudiantes comprendan que la relación entre seres humanos y animales está intrínsecamente vinculada a principios de justicia, sostenibilidad y convivencia.
El proyecto de ley articula la implementación a través de los marcos ya existentes de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA), asegurando que los nuevos contenidos no operen en el vacío. Dentro de estas estructuras, se exige un enfoque transversal.
Este proyecto ya fue aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes y por el Senado de la República. Ahora deberá entrar a fase de conciliación para su posterior sanción presidencial.