Colombia avanza en negociaciones para posible venta de energía a Venezuela

El proyecto de energética binacional se realizaría en la zona de frontera de Norte de Santander.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador. Crédito: Freepik

El levantamiento de sanciones de Estados Unidos a la empresa petrolera de Pdvsa reactiva la posibilidad de negociaciones. El año pasado se realizaron conversaciones con el gobierno y un grupo de empresarios, pero no se logró ejecutar el contrato debido a las restricciones impuestas al gobierno de Venezuela, dijo José Miguel Gonzáles, gerente de Cens.

Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador. Se cuenta con una línea cuya capacidad es de 70 megavatios, mientras que la capacidad de Norte de Santander es de 300 megavatios. El sistema eléctrico del país atraviesa un buen momento gracias a las lluvias registradas en gran parte del territorio colombiano.

Avances en la agenda energética binacional

Este proceso ocurre mientras el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, participa en una reunión de alto nivel con la líder encargada del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, con el objetivo de consolidar una agenda energética conjunta entre ambos países, previo al encuentro binacional que contará con la participación del presidente Gustavo Petro.

Según informó el Ministerio de Minas, durante el diálogo se abordaron temas clave como la posible importación de gas, el fortalecimiento de la interconexión eléctrica y la adecuación de infraestructura energética binacional, iniciativas orientadas a avanzar en la integración energética regional. “De lograrse una negociación, se debe prender la planta de termo tasajero, atender cualquier contingencia que pueda presentarse y priorizar cualquier falla en la subestación por el sistema de Colombia. Se requiere de un buen estado de la infraestructura venezolana para habilitar el contrato de conexión”, explicó José Miguel Gonzáles a la FM.

Condiciones comerciales y recuperación petrolera

Aún no se tiene definida la fecha para el inicio de la venta de energía. Se trabaja en varios aspectos para concretar este negocio, que dependerá de las condiciones comerciales, la generación de energía, el transporte y la comercialización. Según Gonzáles, el costo no será inferior al del kilovatio de energía en Colombia.

Según empresarios venezolanos, la electricidad no solo será utilizada por los hogares, sino que será necesaria para recuperar una industria petrolera que actualmente opera al 25% de su capacidad de 1998, cuando producía 3,4 millones de barriles diarios. Para su recuperación se estiman inversiones de US$100.000 millones en un plazo de ocho a diez años.

Este proceso de negociación avanza considerando que Venezuela ha solicitado nuevamente a las directivas de Cens Grupo EPM el suministro de energía eléctrica, con el objetivo de superar los problemas de racionamiento que se han registrado durante varios años.