Tras el revuelo internacional causado por la extracción y posterior traslado de Nicolás Maduro a Estados Unidos, donde será procesado por narcotráfico, la frontera colombiana se encuentra en máxima expectativa ante las decisiones y medidas que adoptará el gobierno nacional.
Luego de la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el puente internacional Atanasio Girardot y la declaratoria de emergencia económica en la zona fronteriza, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, y las autoridades regionales presentaron las estrategias a implementar bajo las tres líneas de acción definidas: diplomacia, asistencia humanitaria y seguridad.
El principal objetivo del PMU es garantizar un flujo constante de información desde las autoridades locales para facilitar la toma de decisiones y conformar grupos operativos que integren de manera eficiente los PMU regionales.
Diplomacia
En el ámbito diplomático, el gobierno nacional convocó para el lunes 5 de enero una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, una reunión del Consejo Permanente de la MAPP/OEA y un encuentro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con el fin de articular una posición regional frente a la actual coyuntura.
Asistencia humanitaria
En materia humanitaria, se declaró alerta amarilla en la red hospitalaria de la región para reforzar la capacidad de respuesta sanitaria, ante un eventual flujo migratorio masivo.
La directora del DAPRE hizo un llamado a las EPS para que cumplan estrictamente con sus obligaciones y contribuyan a garantizar la estabilidad de los recursos destinados a la atención en los territorios fronterizos.
Asimismo, el Centro Integrado del Ministerio de Igualdad desplegará una unidad móvil en Tibú, con el objetivo de brindar atención prioritaria a la población migrante que llegue a la zona en el marco de la emergencia humanitaria.
“Esta coyuntura representa una acción clave para ejecutar los programas humanitarios existentes y fortalecer las acciones aprendidas. Los retos humanitarios se estructuran en dos bloques: el primero, relacionado con alimentos y servicios de salud y educación; el segundo, enfocado en la prevención de la homofobia”, explicó la directora del DAPRE.
Seguridad
En seguridad, el gobierno confirmó el despliegue de al menos 30.000 efectivos de la fuerza pública en los municipios fronterizos. Además, se mantiene el primer grado de alistamiento de las fuerzas militares para atender cualquier eventualidad.
“No solo se movilizará personal en la frontera, también se dispondrán recursos terrestres, aéreos y fluviales. Esto nos permite focalizar las zonas críticas y aplicar el mayor esfuerzo, en articulación con los cinco PMU instalados en Maicao, Valledupar, Cúcuta, Arauca y Puerto Carreño”, afirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Emergencia económica
Frente a los posibles impactos económicos derivados del complejo panorama social y político en Venezuela, el gobierno nacional evalúa la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica, con el objetivo de contar con herramientas excepcionales que permitan una acción rápida y oportuna.
La directora del DAPRE, Angie Rodríguez, indicó que el documento se encuentra en evaluación y posteriormente será remitido para sanción presidencial y su ejecución.
Finalmente, se confirmó que el PMU permanecerá instalado de manera permanente en la zona de frontera para dar seguimiento a la situación.