Colombia reiteró su rechazo a la intervención de EE. UU. en Venezuela, pero se ofreció como mediador

El Gobierno colombiano considera que es urgente una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro. Crédito: AFP

El Gobierno de Colombia reiteró su rechazo a las acciones armadas contra Venezuela y advirtió sobre los riesgos que estas representan para la paz y la seguridad regional, tras la captura de Nicolás Maduro y la escalada de tensión en la región.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó “las recientes acciones armadas efectuadas contra la integridad territorial y la autonomía política de la República Bolivariana de Venezuela” y reafirmó el compromiso del país con la soberanía de los Estados, el derecho internacional y la solución pacífica de las controversias.

La Cancillería subrayó que Colombia mantiene una posición firme en defensa de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular la prohibición del uso de la fuerza.

En ese sentido, recordó que la experiencia histórica de América Latina, declarada Zona de Paz, demuestra que “ninguna controversia puede resolverse legítimamente mediante acciones unilaterales”.



Se activaron los canales diplomáticos

Por instrucciones del presidente Gustavo Petro, el Gobierno colombiano activó de manera inmediata los canales diplomáticos correspondientes y llamó al multilateralismo, para que la situación sea analizada en los escenarios competentes de las Naciones Unidas, dada “la gravedad” de los hechos y los riesgos para la población civil y la estabilidad regional.

De manera preventiva, el Ejecutivo informó que dispuso el despliegue de la Fuerza Pública en la frontera, el fortalecimiento de la capacidad asistencial del Estado ante un eventual aumento de los flujos migratorios y la activación de la Embajada y los consulados de Colombia en Venezuela para brindar asistencia y protección a los connacionales.



Colombia ofrece mediación para una salida negociada

En el mismo comunicado, la Cancillería señaló que Colombia está dispuesta a facilitar una salida diplomática a la crisis que atraviesa Venezuela, mediante el diálogo y el acompañamiento internacional.

“El Gobierno de Colombia ofrece sus oficios mediadores para ayudar a darle una salida diplomática a la actual crisis en el hermano país”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo que hizo un llamado a la unidad y a la solidaridad del pueblo latinoamericano frente a la injerencia de gobiernos extranjeros.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro reiteró su invitación al pueblo venezolano a resolver la coyuntura por la vía del diálogo y señaló la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conozca la situación, en cumplimiento de su mandato de preservar la paz y la seguridad internacionales.

Finalmente, se insistió en que solo a través del respeto al derecho internacional, la cooperación multilateral y la protección de la vida y la dignidad humanas será posible evitar una escalada de consecuencias imprevisibles para Venezuela, Colombia y toda la región de América Latina y el Caribe.