Colombianas hacen historia al llegar al Monte Vinson y cerrar las Siete Cumbres

El Monte Vinson, con 4.892 m s. n. m., fue escalado por primera vez en 1966 por cuatro montañistas estadounidenses liderados por Nicholas Clinch.
Escaladoras - Monte Vison - 2025 Crédito: Cortesía Equipo de Prensa de las escaladoras

Ana María Giraldo y Ana Isabel Bustamante, escaladoras colombianas, alcanzaron este lunes 1 de diciembre la cima del Monte Vinson, en la Antártida, la montaña más alta de ese continente.

Con esta hazaña, ambas completaron el reto de las Siete Cumbres, que consiste en escalar las montañas más altas de cada continente.


La travesía

Según el equipo de prensa de las deportistas, el viaje comenzó en Punta Arenas, una pequeña ciudad al sur de Chile, desde donde abordaron un avión de carga hacia Patriot Hills.

Posteriormente, aeronaves más pequeñas trasladaron a la expedición al oeste del macizo Sentinel, hasta el campamento base, ubicado a 2.200 metros de altura.


Después de pasar un par de noches organizando el material y las cargas, iniciaron el ascenso al “Low Camp”, situado sobre el glaciar Branscomb, a 9 kilómetros de distancia y a 2.900 metros de altitud.

Tras dos días de aclimatación, avanzaron hacia el “High Camp” (4.000 metros), por una pendiente larga y empinada de 45°, cargando a hombro cerca de 40 kilos entre morral y trineo.


Tras superar los tres campamentos, enfrentaron una inclinada pendiente de hielo seguida de una pequeña pared de roca. A esa altitud y con las bajas temperaturas, la jornada tomó 9 horas para completar un total de 14 kilómetros en este último tramo, hasta alcanzar la cumbre a las 4:15 p. m. (hora Colombia) y 6:15 p. m. (hora Antártida) del lunes 1 de diciembre de 2025.


El Monte Vinson

El Monte Vinson, con 4.892 m s. n. m., fue escalado por primera vez en 1966 por cuatro montañistas estadounidenses liderados por Nicholas Clinch. Es el punto más alto del macizo Sentinel, al norte de los montes Ellsworth, y se encuentra a unos 1.200 kilómetros del Polo Sur.


El clima es polar y, durante el verano la temporada de ascenso al Monte Vinson, las temperaturas oscilan entre 0 y -10 °C en los campamentos, y pueden descender hasta -35 °C en la cumbre.