¿Desde qué fecha comienzan las asambleas de copropietarios en conjuntos residenciales?

Los conjuntos residenciales se encuentran en medio de discusiones por el aumento en las cuotas de administración tras conocerse el salario mínimo para 2026.
Conjuntos residenciales en Colombia se alistan para las asambleas de copropietarios Crédito: Colprensa

En Colombia, los residentes de conjuntos residenciales mantienen la discusión sobre el aumento de la cuota de administración tras la entrada en vigor del salario mínimo de $2.000.000 para 2026.

Muchos copropietarios permanecen a la expectativa frente al ajuste que tendrá este rubro, luego de conocerse las cifras del IPC y del salario mínimo mensual legal vigente que regirá durante el año.

De acuerdo con Fedelonjas, el incremento de la cuota de administración en las copropiedades se estima entre 18% y 20%, dependiendo de las necesidades específicas de cada edificio o conjunto residencial.

Aumento de la cuota de administración en 2026Crédito: Colprensa / Freepik

¿Cuántos hogares en Colombia se ven impactados por el aumento de las cuotas de administración en propiedad horizontal?

El presidente de Fedelonjas, Mario Ramírez, explicó en entrevista con La FM que actualmente se estima que alrededor de 14.000.000 de hogares viven bajo el régimen de propiedad horizontal de vivienda urbana a nivel nacional. Estos hogares se ven directamente afectados por los incrementos decretados por el Gobierno nacional y divulgados por el DANE.

Con este ajuste, los colombianos han iniciado una revisión de sus gastos mensuales, especialmente ante el aumento de la cuota de administración, que en algunos casos puede llegar hasta el 23%.

¿Cuándo se deben realizar las asambleas de copropietarios?

Ramírez indicó que las cuotas de administración “se pueden incrementar y esto depende del presupuesto que elabore cada administración con sus consejos de administración”, razón por la cual será la asamblea de copropietarios la encargada de avalar dicho presupuesto.

Según la Ley 675 de 2001, las asambleas ordinarias deben realizarse durante el primer trimestre del año, con plazo máximo hasta el 31 de marzo.

Cabe señalar que estas asambleas están conformadas por los propietarios de bienes privados o sus representantes legales, y deben cumplir con el quórum requerido para que las decisiones adoptadas tengan validez.

Esta reunión ordinaria tiene como propósito examinar el estado general de la propiedad horizontal, así como aprobar el presupuesto y realizar los nombramientos necesarios.

Asamblea de copropietariosCrédito: Pexels

¿Qué peso tienen los servicios de vigilancia y aseo en el presupuesto de una copropiedad?

Según explicó el dirigente gremial, los servicios de vigilancia y aseo representan entre el 60% y el 65% del presupuesto de una copropiedad.

Indicó que estos servicios están directamente ligados al salario mínimo, dado que quienes los prestan devengan ese ingreso. “Con el incremento del 23,7%, evidentemente van a sufrir el aumento en la administración”, señaló.

Por esta razón, sostuvo que, debido a su alto peso presupuestal, “las cuotas de administración se van a incrementar en un porcentaje cercano al 20%”.

Finalmente, Ramírez explicó que, ante el aumento de los costos, algunas copropiedades están evaluando ajustes en sus esquemas de vigilancia y aseo. “Las administraciones y los consejos empiezan a sopesar qué es lo que tienen que priorizar”, afirmó, subrayando que cualquier modificación debe ser analizada y aprobada por la asamblea de copropietarios.