Contraloría inspecciona la Gobernación del Magdalena por presunto desvío de recursos públicos a campaña política

El órgano de control fiscal activó el Grupo Anticorrupción de Reacción Inmediata (Gari).
Contraloría se tomó dependencias de la gobernación del Magdalena por presuntos desvíos de recursos públicos a campaña política Crédito: Cortesía Equipo de comunicaciones de Fuerza ciudadana.

Una nueva controversia sacude el panorama electoral en el Magdalena a pocos días de las votaciones del próximo 23 de noviembre.

Documentos divulgados ante organismos de control advierten un presunto pago con recursos públicos del impuesto Sayco y Acinpro para el evento de cierre de campaña de la aspirante a la Gobernación, Margarita Guerra, realizado el fin de semana en Ciénaga.

La información, radicada ante Procuraduría, Contraloría, Ministerio del Interior y la Misión de Observación Electoral (MOE), plantea que los cobros por derechos de autor habrían sido tramitados inicialmente a nombre de la Gobernación del Magdalena, lo que generó alertas sobre un posible uso de dineros oficiales en actividades proselitistas.

Contraloría investiga

El órgano de control fiscal activó el Grupo Anticorrupción de Reacción Inmediata (Gari), y en usos de las funciones de Policía Judicial que le atribuye la ley, adelanta una inspección a las dependencias de la Secretaría de Hacienda y de la Tesorería Departamental para verificar un presunto desvío de recursos públicos.

"Los denunciantes como sustento aportan la autorización No. SYC-936733 expedida por SAYCO a nombre de la Gobernación del Magdalena. Así mismo, describen un ambiente de presión laboral en el que jefes de oficina y secretarios de despacho presuntamente estarían exigiendo a contratistas y empleados asistir a eventos políticos, lo que constituiría participación en política y el uso indebido de la función pública", afirmó la Contraloría General del Magdalena a través de un comunicado de prensa.

Según el ente de vigilancia fiscal, se encuentran desarrollando las actuaciones preliminares para verificar los hechos, lo que incluye la revisión y validación de la documentación aportada, la solicitud de información oficial a la Gobernación del Magdalena y a las personas naturales o jurídicas que resulten involucradas, así como el análisis técnico-administrativo necesario para determinar la existencia de un posible daño al patrimonio público del Departamento.

¿Qué dice la Gobernación?

La FM se contactó con el equipo de prensa de la administración departamental para conocer su versión de los hechos, sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

Quien sí se manifestó frente a la polémica fue Rosmery Jaraba Díaz, recaudadora de Sayco en el Magdalena, quien emitió una nota aclaratoria en la que sostiene que la licencia y el soporte de pago del evento “Cierre de campaña de Margarita a la Gobernación” fueron expedidos realmente a nombre de Rossana Andrea Rodríguez Quezada, particular encargada del trámite. Según Jaraba, la referencia inicial a la Gobernación obedeció a “un error del sistema” que ya fue corregido y explicado a la Secretaría de Gobierno de Ciénaga.

Aun así, la situación activó llamados a reforzar las garantías electorales en el departamento. Entre las solicitudes formalizadas ante el Ministerio del Interior está el nombramiento de un gobernador o gobernadora ad hoc para vigilar el normal desarrollo de los comicios, debido a supuestos conflictos de interés en la administración departamental encargada.

Entre tanto, la controversia sube la tensión en el Magdalena en la recta final hacia las elecciones del domingo 23 de noviembre, en un clima marcado por la disputa política y la vigilancia ciudadana sobre la transparencia del proceso.

Temas relacionados